lunes, 27 de julio de 2020

UN 28 DE JULIO DIFERENTE


UN 28 DE JULIO DIFERENTE
Por Alfredo Pachas
Antes, todos los días nos dábamos las manos y más aún en Fiestas Patrias el apretón de manos, era más emotivo y lo manifestábamos de manera efusiva dándonos un fuerte abrazo, incluido un ósculo en los carrillos.
Este año será un 28 de julio diferente. No más copichuelas, ni fastos, no habrá desfile escolar, menos Parada Militar. No habrá Kermeses, ni juegos recreativos, ni espectáculos circenses con sus acróbatas, malabaristas, trapecistas, payasos y otros juegos coloridos que deleitaban a niños y adultos.
El único circo que podría funcionar es el Congreso con su invitado especial “Richard Swing”. Bromas aparte, pero lo que nos ha traído ésta pandemia es dolor y muerte de muchos de nuestros amigos, familiares y compatriotas, pero aunque fiestas pomposas no habrá, ello, no impedirá que reflexionemos sobre lo que nos está pasando.
Los momentos de silencio, tristeza y pena que nos alcanza por un compañero, hermano, o ser querido perdido, que nos llevan a pensar que todo ha terminado no, no es verdad; porque la grandeza o el éxito no vienen cuando todo sale bien, cuando todo camina viento en popa; la grandeza viene cuando la vida de veras te pone a prueba, cuando nos enfrentamos a la realidad, cuando encaramos los problemas con valor y a éste virus debemos vencerlo con entereza buscando la fe en la esperanza.
Ahora más que nunca debemos tener presente el valor de la vida, acorazarnos, cuidarnos, ser próvidos, porque - como decía el ex presidente uruguayo José Mujica.-  . ..” cuando la vida se te escapa minuto a minuto, no se puede ir a los mercados a comprar vidas …”  Por ello debemos darle contenido a nuestras vidas, quererla, valorarla. Todo lo que nos ha ocurrido en el pasado: terrorismo, dictaduras, inflación de fenómenos del niño, terremotos, etc. lo hemos superado porque el peruano nunca ha sido imbele ni es capaz de hoparse de sus problemas y, ahora ésta idiopatía, no nos va a vencer. En estos días patrios reflexionemos sobre lo importancia de la vida, el amor a nuestra tierra y, aunque saludos físicos y abrazos no habrá, ello no impedirá que recordemos nuestra canción más emblemática…”   cuando despierten mis ojos y veo que sigo viviendo, contigo Perú…”. Felices fiestas patrias para todos. Te amo Perú.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.