viernes, 17 de julio de 2020

Corte Superior de Justicia de Ica impuso más de 1,500 medidas de protección a personas víctimas de violencia


Se viene priorizando el cuidado y protección de  las victimas que se encuentran amenazadas en su integridad personal o en su vida


En el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del COVID-19, el Distrito Judicial de Ica, liderada por el Mg. Nelson Martín Pinedo Ob, desde marzo a junio del año en curso, dictó 1518 medidas de protección a través de los Juzgados de Familia especializados en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y Juzgados Mixtos.
Estas medidas fueron derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial, procedentes de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa; y los distritos de Parcona, Vista Alegre, Marcona y Huaytará, de las cuales el 100% fueron atendidas dentro de las 24 horas, siendo en su mayoría de grave riesgo.
ESTADÍSTICA
• Provincia de Ica: 382 Medidas de Protección.
• Provincia de Pisco: 328 Medidas de Protección.
• Provincia de Chincha: 349 Medidas de Protección.
• Provincia de Nasca: 124 Medidas de Protección.
• Provincia de Palpa: 43   Medidas de Protección.
• Distrito de Parcona: 112 Medidas de Protección.
• Distrito de Vista Alegre: 121 Medidas de protección.
• Distrito de Marcona: 52   Medidas de Protección.
• Distrito de Huaytará: 7 Me-didas de Protección.
Cabe señalar que, desde el 16 de marzo hasta la fecha, tanto magistrados y servidores judiciales de la Corte Superior de Justicia de Ica, no han dejado de trabajar las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluido feriados, a fin de velar por la integridad física o psicológica de los justiciables.
Además de ello, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 1470, los juzgados de Familia dictan en el acto las medidas de protección y/o cautelares idóneas con la información que tienen, otorgando celeridad y protección a las víctimas, sin necesidad de tener la ficha de valoración de riesgo, el informe psicológico u otro documento, prescindiendo incluso de la realización de una audiencia.
Se ha empleado y se continúa utilizando recursos tecnológicos, para la inmediatez comunicativa entre la víctima y los jueces, evitando su traslado a una sede judicial y un posible contagio del virus.
En tal sentido, la persona agraviada es informada sobre las medidas de protección dictadas, mientras que la parte denunciada es notificada, lo mismo que la comisaría para la ejecución de la medida de conformidad con la Ley N°30364 y su reglamento.
La Corte Iqueña, recuerda que, si alguien es víctima de violencia, ya sea varón, mujer, niño, niña, adolescente, adulto mayor, que vive en la región, no debe dudar en realizar una denuncia en la comisaría de su sector; el efectivo policial encargado de la sección de violencia familiar deberá ingresar la denuncia a través de la Mesa de Partes Electrónica de la Corte Superior de Justicia de Ica, para su atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.