sábado, 11 de julio de 2020

Contraloría identificó deficiencias en Expediente Técn. de obra vecinal en Nasca



· LOS RIESGOS ADVERTIDOS FUERON COMUNICADOS OPORTUNAMENTE A LA ENTIDAD


Ica.- La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Nasca aprobó el expediente técnico de  la obra de Rehabilitación de vía vecinal desde la altura del Puente Aja-Nasca, La Tiza – Santa Catalina hasta sector de Pirca-Ayacucho, a pesar de las deficiencias detectadas, situación que podría afectar la continuidad del proceso del procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambio del proyecto.
Según el informe de Hito de Control N° 012-2020-OCI/ 0407-SCC, la entidad aprobó el expediente técnico sin que éste cuente con estudios mecánicos de suelo ni de cantera; e incluso se comprobó que faltaba la información del cálculo de caudales, diseño hidráulico de la estructura de drenaje y de alcantarillas.
También se identificó la falta de algunos planos y deficiencias en las planillas de metrados, entre otros aspectos, que podrían afectar la ejecución y la calidad de la obra. Asimismo, se verificó la carencia de la cotización de materiales que sustente los precios incluidos en el proyecto, generando riesgo de que el presupuesto de la obra esté sobrevalorado.
Se advirtió además que la entidad aprobó la reformulación del expediente técnico en base a la revisión e informe presentado por la Subgerente de Obras Públicas; ello a pesar deque la funcionaria había realizado el plan de trabajo para la elaboración del expediente cuando laboró para la contratista. Actualmente, la funcionaria viene participando en la comisión de evaluación de la fase de expresión de interés del procedimiento de contratación especial del proyecto.
Por otro lado, se verificó que no se ha considerado el protocolo sanitario para prevenir el COVID-19 durante la ejecución de los trabajos, lo cual afectaría la seguridad y protección de la salud de los trabajadores. Los riesgos advertidos por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, fueron comunicados a la Entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos del proyecto.
El informe corresponde al Hito de Control “Expresión de Interés del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios” del proyecto antes mencionado y fue ejecutado durante el periodo del 22 al 26 de junio de 2020 y se  encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob. pe, Sección Transparencia e Informes de Control.
Visítanos en:
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloriaTV

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.