lunes, 8 de junio de 2020

Vigilancia y control de plaga de roedores resguardan la producción de la agricultura familiar




Como parte de las acciones priorizadas para resguardar la producción de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, evaluó la incidencia de plaga de roedores en cultivos de palto Hass, uva, maíz, ciruela y leguminosas situados en la región Ica.

Los predios evaluados corresponden a cultivos de importancia económica de los sectores de Buena Vista, Cantagallo y Paunilla, pertenecientes al distrito de Grocio Prado,  en la provincia de Chincha; y de las comunidades campesinas de Quilque, Pampahuasi y Cerrillos del distrito de Yauca de Rosario.
Durante la intervención se instalaron 100 trampas Thomahawk en diversos puntos estratégicos, las cuales fueron evaluados al día siguiente, reportando un 3% de índice de atrape de roedores.
En las jornadas de trabajo, los profesionales orientaron a los productores a ejecutar las buenas prácticas agrícolas, y así evitar las condiciones favorables para los roedores, les exhortaron a notificar ante el SENASA la presencia de esta plaga, a fin de realizar acciones de control de forma conjunta e inmediata.
En el marco del estado de emergencia sanitario a nivel nacional, el SENASA monitorea las zonas agrícolas y permanece en contacto con los Gobierno locales para ejecutar acciones conjuntas, en ese sentido los municipios de Yauca del Rosario y Grocio Prado participaron en la jornada de trabajo.
RECOMENDACIONES
Los especialistas recomendaron a los productores agropecuarios a realizar la limpieza de los campos, recogiendo los restos de cosecha acumulados en los bordes, así como la limpieza de los establos y corrales.
La presencia de roedores en los campos de cultivo se debe a tres factores: disponibilidad de alimento, de agua y zonas de refugio. Por estas razones, todo el plan de manejo de esta plaga está dirigido a modificar estas condiciones.
En estas labores es primordial la participación de los agricultores, orientados por el Senasa, que están comprometidos en liderar las acciones para evitar la proliferación de la plaga y mejorar la actividad agraria en la región iqueña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.