martes, 16 de junio de 2020

Sunarp virtualiza nuevos trámites para la reanudación de operaciones empresariales




COMO PARTE DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL

Como parte del plan de reactivación económica y a fin de reanudar las operaciones empresariales a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dispuso que a partir del próximo 19 de junio, la modificación de estatutos, nombramiento y remoción de gerentes de una EIRL, así como la modificación de estatutos, nombramiento y remoción de gerentes de las sociedades, se realice mediante el SID-Sunarp, plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente, sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina registral.
 “Con esta medida se busca fomentar la reactivación de la actividad económica en todo el país, así como promover la virtualización de trámites y servicios”, explicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien agregó que el SID-Sunarp también permitirá la inscripción de otros actos vinculados al Registro de Personas Jurídicas, tales como: (i) constitucion, nombramiento de directivos y modificación de estatutos de Organización Social de Base (OSB); (ii) modificación de estatutos, nombramiento de junta directiva, otorgamiento y revocatoria de poder de una asociación.
Como se sabe, mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) se puede realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp; y todo ello bajo altos estándares de seguridad. 
“De esta manera, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte o copia certificada con la firma digital del notario ingresa directamente a la carga laboral del registrador y genera el asiento de presentación de forma automática, en beneficio directo de los usuarios”, señaló el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Harold M. Tirado Chapoñan.
Más actos inscribibles a través del SID-Sunarp
Asimismo, a partir de ayer lunes 15 de junio, los actos de modificación y levantamiento de hipotecas se podrá presentar mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), lo que garantiza una mayor rapidez en el trámite registral, así como un importante ahorro de tiempo y dinero, pues el ciudadano ya no tendrá que desplazarse a una oficina de la Sunarp para completar su trámite de inscripción.
La Resolución N° 067-2020-SUNARP-SN, señala que también podrán inscribirse los siguientes títulos de origen notarial a través del SID-Sunarp:
 Registro de Predios
- Prescripción adquisitiva de dominio; constitución, modificación o levantamiento de usufructo; patrimonio familiar; extinción de patrimonio familiar; constitución, modificación o levantamiento de habitación; y contrato de opción.
 Registro de Bienes Muebles
- Constitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias en el Registro de Propiedad Vehicular (desde el 24 de julio).
- Constitución, preconstitución, modificación y cancelación de garantías mobiliarias; cesión de derechos, fideicomiso, arrendamiento financiero, contrato de opción, usufructo en el Registro Mobiliario de Contratos (desde el 24 de julio).
 Registro de Derechos Mineros
- Transferencia, hipoteca, ampliación y levantamiento de hipoteca de concesión minera; contratos de cesión minera, de opción minera, de opción de concesión minera, de cesión y opción de concesión minera; resolución, rescisión, renovación y modificación de cesión y/u opción de concesión minera; contrato de riesgo compartido (joint venture); modificación de contrato de riesgo compartido; ampliación de contrato de riesgo compartido; conclusión de contrato de riesgo compartido; y contratos de asociación en participación (desde el 23 de setiembre).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.