martes, 23 de junio de 2020

ONPE, labor de 25 años al servicio de la democracia



ELECCIONES GENERALES 2021 SERÁN EFICIENTES Y TRANSPARENTES: Manuel Cox
Encargada de organizar y ejecutar los procesos electorales, referéndum y otros tipos de consulta ciudadana en el Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) celebró este 21 de junio, 25 años de creación como organismo constitucionalmente autónomo.
A la fecha, el organismo electoral ha organizado y ejecutado 81 procesos electorales, entre elecciones presidenciales, segundas elecciones, congresales, regionales y municipales, segundas elecciones regionales, elecciones municipales complementarias, referéndum, consultas populares de revocatoria, consultas vecinales, entre otras.
En todos los casos, los procesos electorales fueron transparentes y eficientes, habiendo contribuido así, como integrante del Sistema Electoral Peruano, con el proceso de consolidación de nuestra democracia.
Bajo la jefatura de Manuel Cox, en los dos últimos años, la ONPE demostró su transparencia, eficiencia y neutralidad al desarrollar exitosamente dos procesos de ámbito nacional, el Referéndum Nacional 2018 (9 de diciembre) y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (26 de enero), procesos electorales no previstos en el calendario electoral del país.
Ambos procesos demostraron a los observadores nacionales e internacionales que en las elecciones que organiza y ejecuta la ONPE hay un pleno e irrestricto respeto a la voluntad popular.
En este sentido, durante la ceremonia virtual desarrollada en conmemoración de los 25 años de existencia, el jefe de la ON
PE garantizó que la institución trabajará para la ejecución eficiente y transparente de las elecciones generales del 2020.
“Acostumbrada a enfrentar y vencer los retos que las circunstancias nos han deparado en los últimos años, el equipo de la ONPE ya se prepara para hacer frente y superar esta vez un enemigo invisible que ataca no solo al país sino al mundo: la pandemia desatada por el Covid 19”, subrayó.
Cox informó que, para garantizar este trabajo, la institución ha logrado certificar su sistema de gestión de calidad conforme la Norma ISO/TS 54001:2019, para las siguientes actividades: logística electoral, emisión del voto, conteo de votos, educación electoral y fiscalización del financiamiento de campañas.
Explicó que, para lograr esta certificación, la ONPE se sometió a una exigente auditoría.
Adelantó el jefe de la ONPE que, para las elecciones del próximo año, la institución electoral pondrá al servicio del país no solo su experiencia sino un conjunto de herramientas tecnológicas creadas por sus propios especialistas para beneficio de los diversos actores electorales, llámese partidos políticos, personeros, candidatos y candidatas, electores y electorales, así como miembros de mesa y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.