lunes, 8 de junio de 2020

HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO III



                                                           Por: Santiago E. Perona  Miguel de Priego
En el periódico La Patria del 21 de junio de 1880, se publicó el siguiente artículo: "El último acto de la corta pero interesante carrera de Alfonso Ugarte revela cuanto era capaz esa alma verdaderamente grande. Acosado por innumerables enemigos, vencido ya en la cumbre del Morro histórico, presenciando la mutilación de los caídos, la profanación de esas reliquias históricas, quiso sustraerse a las manos enemigas y clavando las espuelas en los ijares de su caballo, se lanzó al espacio desde aquella inmensa altura para caer despedazado sobre las rocas de la orilla del mar".
Roque Saenz Peña en "Recuerdos de Arica" - Argentina, publicado en Arequipa en la Revista "Juventud" de 1906, decía; "Cuando volvimos al campo de los muertos, buscando los cadáveres de Ugarte y Zavala, encontramos el cuerpo frio de nuestro jefe, me detuve un momento a contemplarlo, y aún conservo la impresión que me produjo la disposición del cadáver, profanado momentos antes; los bolsillos del pantalón estaban vueltos hacia afuera, se le había despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le había descubierto la parte superior del cráneo, derramando la masa cerebral sobre el tosco lecho de granito. Aquella impresión fue para mi tan intensa, honda y dolorosa, como 1a. muerte misma de mi viejo amigo, el querido y venerable anciano".
De los partes de guerra y cartas de oficiales chilenos extraigamos una de ellas, por lo menos en unos párrafos;      
CARTAS DE ARICA
(Fragmento de Santiago)
"El enemigo tenía en Arica 2,000 hombres, fuera de 326 jefes i oficiales i 100 i tantos enfermos. De esa fuerza, dos días antes del ataque, se desertó un jefe con 60 hombres de caballería. Tenemos prisioneros tomados en combate; 932 individuos de tropa 135 jefes y oficiales.
Se habrán escapado unos 30 ó 60 a los más; de modo que los muertos del enemigo, en números redondos, son 1,000 individuos de tropa i como unos 200 jefes i oficiales. Heridos hai mui pocos, tal vez 150”.
Por razones de espacio y tiempo no podemos alcanzar a Uds. la relación' de jefes y oficiales peruanos muertos, prisioneros y trofeos de guerra tomados por los chilenos, incluyendo a la marinería del monitor Manco Cápac, esta información ha sido extraída de los partes de guerra chilenos publicados en 1880.
Que sirva a la juventud chinchana el ejemplo de quienes supieron ofrendar sus vidas por la Patria, ante un enemigo salvaje y que se dedicó no a respetar las normas de la guerra, sino al saqueo, a la depredación, a la mutilación, al “repase”, no respetando ni mujeres ni ancianos, ni niños ni heridos.
El ejemplo de Bolognesi es prioritario para mantener desde mi punto de vista en permanente memoria y recuerdo a ARICA  y todos su héroes que seguirán formando parte del Perú.
Pues el suelo del Morro en donde, como dicen los partes chilenos, los caballos enterraban sus uñas en grandes charcos de sangre peruana, este será siempre el Faro de Peruanidad, aún esté en Chile, seguirá siendo nuestro. LOOR A BOLOGNESI Y A TODOS SUS HOMBRES!!!!.
MUSEO REGIONAL DE CHINCHA
Santiago E. Perona Migue1 de Priego.
FUENTES:
Revistas "VARIEDADES" Año XII Lima,4 de noviembre 1916-  EL HEROE 1816-1916
El Titán del Morro, Francisco Bolognesi Cervantes 2017 MRCH Guerra, del Pacífico 1880 - Vicuña Mackenna, Capitulo Segundo. Historia de la República del Perú - La Ultima Campaña del Ejército Profesional (Tacna) - Jorge Basadre
Archivo Histórico Documental S. Perona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.