miércoles, 24 de junio de 2020

A 100 días de pandemia, Presidenta Ejecutiva de EsSalud anuncia cuatro Centros de Atención Oncológica




TRAS INFORMAR LAS MÁS DE 56 MIL ALTAS A NIVEL NACIONAL   Y LA ADQUISICIÓN DE 5 MILLONES DE MASCARILLAS Y 150 VENTILADORES PARA REFORZAR LA ATENCIÓN COVID-19.
INSTITUCIÓN, A LA FECHA DISTRIBUYÓ CERCA DE 700 TONELADAS DE MEDICAMENTOS, EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y LA CONTRATACIÓN DE MÁS DE 7 MIL PROFESIONALES DE LA SALUD. 


El pasado 16 de marzo el Estado decretó el Estado de Emergencia a fin de frenar la expansión del coronavirus en el Perú. Ante este panorama, en el  Seguro Social (EsSalud)  se han aprendido grandes lecciones y enfrentado fuertes desafíos que nos llegaron a poner en práctica una serie de estrategias para mitigar el impacto de este mortal virus en nuestro país, logrando importantes resultados en tiempo récord.
A 100 días del inicio del confinamiento ciudadano, EsSalud ha dado de alta a 56, 756 pacientes, entre asegurados y no asegurados, entre hospitalarias y domiciliarias. 
“Hemos visto de cerca el dolor de ver partir a pacientes víctimas del coronavirus, pero también superar  la enfermedad. Hoy a 100 días de la Emergencia Nacional se ha dado de alta cerca de 57 mil pacientes”, subrayó la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.
Asimismo, la institución amplió su oferta de atenciones a nivel nacional, pasando de 392 camas hospitalarias en marzo último, a 7359 camas hospitalarias al día de hoy.  En tanto, las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se incrementaron de 122 en marzo a 524 camas a la fecha.
“Este incremento en la oferta de camas, refleja con resultados tangibles, que la Institución responde a este gran desafío, que exige rapidez en la adecuación de la infraestructura hospitalaria, para mejorar las condiciones de atención médica a pacientes leves, moderados y en condición grave”, dijo Molinelli.
En tanto, para la atención de los pacientes durante la pandemia, EsSalud puso a disposición 524 ventiladores, y próximamente se suman a la oferta 150 ventiladores más, que serán distribuidos en las 29 redes a nivel nacional, priorizándose la entrega en las regiones donde se está incrementando la demanda. “Estos nuevos ventiladores aumentarán en un 40% la oferta UCI de EsSalud a nivel nacional”, anotó.
Pensando en la protección de la primera línea para hacer frente al COVId-19,  se distribuyó cerca de 700 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal (EPP), entre respiradores, mandilones, guantes, lentes, gorros, ropa descartable, mamelucos, entre otros. Además, se han adquirido 5 millones de mascarillas N95 para ser distribuida en todo el país.
Cuatro nuevos centros oncológicos
Esta fecha también fue propicia para que la titular del Seguro Social anuncie la puesta en marcha de cuatro nuevos centros oncológicos exclusivos para el tratamiento del cáncer en su etapa preventiva, tanto para hombres y mujeres.
Detalló que estos centros con-tarán con servicios como mamografía, papanicolao, despistaje de cáncer de próstata, detección de cáncer de piel, entre otras. 
“La meta es beneficiar a un promedio de 20 mil pacientes de las tres principales redes asistenciales de Lima y Callao”, anotó.
Villas y abastecimiento de oxígeno
Este modelo de atención ha sido cubierto, a través de la construcción de Villas de Atención para pacientes leves y moderados. A la fecha ya se han construido 7 ubicadas en Lima (Villa Panamericana EsSalud, Villa Mongrout EsSalud, Villa San Isidro Labrador),  Iquitos, Lambayeque, Piura y Ucayali. En esta semana  entraría  en operación Villa Ferreñafe y Villa Chimbote; y próximamente se suman dos más que se ubicarán en  San Juan de Lurigancho y Villa Panamericana II.
La velocidad de la construcción de dichos establecimientos, fue posible gracias al compromiso del personal de EsSalud, arquitectos e ingenieros que trabajan incansablemente para lograr este objetivo y mejorar cada vez más, la oferta prestacional y operativa, principalmente de camas.
A fin de atender la alta demanda de oxígeno para la atención de pacientes con diagnóstico COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) viene instalando sistemas de distribución de oxígeno, a través de redes de gases medicinales, en las Villas y principales hospitales. 
El oxígeno líquido se concentra en tanques criogénicos, conocidos como isotanques, para ser distribuido en las redes de gases medicinales de los principales nosocomios para abastecer de este recurso a camas hospitalarias de forma permanente y continua. 
En las zonas donde la infraestructura hospitalaria no permite la instalación de isotanques o no existe oferta de provisión de gas en estado líquido, se utilizan balones de oxígeno; y en otras regiones se instaló plantas de oxígeno como Iquitos, que hoy sus cifras van a la baja.
Más de 7 mil nuevos profesionales de la salud
En esta etapa de la emergencia, el Seguro Social, contrató a valioso recurso humano en salud, 7,041 nuevos contratos, bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), se realizó a nivel nacional, médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal de apoyo, forman parte de esta gran familia que brinda atención a pacientes afectados por el Covid-19.
Gran parte de la nueva sangre de EsSalud, la integran jóvenes comprometidos con el país que han integrado diez misiones médicas, a las ciudades más afectadas por este mal como son: Loreto (Iquitos), Lambayeque, Piura (Talara), Ucayali (Pucallpa) los profesionales han demostrado su compromiso de fortalecer el primer nivel de atención y brindar un manejo terapéutico oportuno a los afectados por esta enfermedad.
Hoy se sumó una nueva brigada que emprende un nuevo desafío en la región Ica.
Ayer se cumplió 100 días de la emergencia sanitaria, día en que EsSalud renueva su compromiso de redoblar sus esfuerzos para desterrar el nuevo coronavirus. “Nuestro centro, seguirán siendo nuestros pacientes y el personal en primera línea. Continuaremos adoptando medidas, para prevenir y mitigar el impacto de la pandemia y así coadyuvar a tener un sistema de salud más fortalecido”, finalizó, Molinelli Aristondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.