miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS MONTONEROS Y SUS UNIFORMES




Habiéndose cumplido 141 años de la declaratoria de La Guerra por parte de Chile un 5 de abril de 1879,una guerra que el Perú nunca quiso, que le costó tantas vidas, daños a la propiedad, actos muchas veces reñidos con las normas de la guerra, una guerra que debemos de denominar la guerra de los lo cvts., refiriéndonos a la aplicación del impuesto al salitre y que fue rechazado por los concesionarios ingleses. La verdad, es que esta guerra fue contra La rubia Albión y sus acólitos los chilenos.
En esta guerra tuvieron una amplia participación" los montoneros, grupos humanos integrados por negros, indios, mestizos que lucharon desde la independencia hasta esta guerra salvaje. Dice Germán Leguía en su obra "La Historia del Protectorado" que "tales cuerpos de fuerza irregular que por su orden disperso lámanse guerra- llas; por andar en partidas sueltas, "partidarios"; por su falta de reglas, disciplina y ejecución, cuerpos francos" -denominados en  España simplemente "guerrilleros" y en Francia, "francotiradores" fueron los españoles que guerreaban en el Perú, bautizados con el dictado de "montonero", por su modo y manera de embestir y lidiar sin plan previo, a no ser el dañar al enemigo, privarlo de recursos, dificultar su mar- cha, hostigarlo durante esta, favorecer la deserción, fatigarlo, abrumarlo, destruirlo, caso de ser posible; en todo extremo, hastiarlo, desesperarlo, en asalto, apareciendo y desapareciendo alternativamente, para reaparecer en seguida siempre en orden colectivo, gregario, EN MONTON, de ahí la denominación de "montoneros',' que le pusieron a Las guerrillas en la guerra de la. emancipación, y después consagrado con sello definitivo - por el uso y- por el tiempo" (Historia del Perú Republicano Tomo VI Roel- La – Independencia, pag. 192-193).
Con esta amplia aclaración el lector puede tener un concepto más amplio de aquellos grupos que durante la guerra contra el invasor chileno posesionado de nuestras tierras, fue combatido por los campesinos chinchanos de las zonas de Tambo de Mora, Chincha Baja, Sunampe y Grocio Prado. En la lucha por la Independencia debemos de - mencionar a dos preclaros montoneras: Ildefonso, el negro esclavo que luchó bajo las órdenes del General Guillermo Miller y sirvió en el Batallón "Los Infernales" y el otro Manuel Corpus de la Cruz Marcos, quien nació en junio de 1793 y murió el 14 de junio  de 1901 a la edad de 108 años. Ildefonso fue muerto un dos de agosto de 1820 por fuerzas realistas y su cuerpo sepultado con honores militares en una tumba anónima desconocida hasta la fecha.
Se ha identificado a un promedio de 48 montoneros chinchanos entre ellos al italiano Vincenzo Andrea Amoretti Oneglia quien fuera declarado Héroe de la Resistencia Chinchana durante la guerra con Chile.
El General Guillermo Miller en sus Memorias al referirse a los célebres montoneros: "Unos estaban montados en mulas - acota el general - otros en caballos, algunos llevaban gorros de piel de oso, otros cascos, otros morriones, y muchos tenían sombreros gachos de lana de vicuña; algunos tenían plumas, pero la mayor parte no llevaba plumaje. Sus trajes no eran menos variados; chaquetas de husar,- casacas de infantería y pellizas encarnadas quitadas a los realistas muertos, estaban entremezcladas con los uniformes patriotas. A éstos deben añadirse pantalones de mameluco, otros ajustaos, con campana y cuchillos corridos de piel, calzones cortos, sandalias, y sin zapatos pero todos estaban uniformados en una prenda cada individuo tenía un poncho, que llevaba en forma usual, o liado alrededor de la cintura, en forma de faja, o colgado fantásticamente del hombro; tampoco había ninguno que dejase de llevar lazo. Sus armas tenían la misma diversidad: fusiles, carabinas, pistolas espadas, bayonetas, sables, grandes cuchillos y lanzas o picas eran las armas con que el azar había armado ya a uno, ya a otros de - ellos, pero los cuales manejaban en el combate con terrible efecto. El comandante de ellos, el capitán…..que había sido nombrado en consideración a sus particulares hazañas, iba armado con una pistola, una carabina y una larga espada recta que había quitado a un coronel es-pañol, a quién mató en combate singular, y llevaba una chaqueta de un trompeta, llena de arrumacos, y un poncho semejante al de los oficiales.
Cuando Miller, se les acercó, se le adelanto el capitán a recibirle, y le saludó marcialmente con su toledana. Miller entonces- contestó cortésmente y pasó a caballo por frente de la línea, y después de haber sobrepasado la última hilera, le sorprendió el zumbido de las balas de la salva que hicieron todos los que tenían armas de fuego; los cuales no tenían cartuchos sin balas no escrupulizaron en disparar con ellas para hacer su saludo".
De esta manera, en este breve recuento histórico, la comunidad debe de saber el esfuerzo y sacrificio de los montoneros, tanto mujeres y hombres que ofrendaron sus vidas por ver este territorio libre de aquellos opresores tanto españoles como chilenos.
FUENTES:
Historia del Perú Republicano Tomo VI,
Memorias de Miller- La Independencia PAG. 348-349
Santiago E. Perona Miguel de Priego
DNI 21787138

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.