sábado, 16 de mayo de 2020

EL MUSEO REGIONAL DE CHINCHA




Obra que merece su importancia de parte de la población


Antiguo local de la Biblioteca Municipal donde se instaló el Museo
Este importante Museo Regional de Chincha que nace ya en los inicios de la antigua Biblioteca Municipal de Chincha, cuando siendo Alcalde de esta provincia don Carlos Dónola Toche, quién realizó - una serie de gestiones por ante el Senador de la República Dr. Rómulo Jordán Cánepa, conforme se desprende del telegrama que se publicara en la “Voz de Chincha” del Viernes 22 de Enero de 1954 N°. 10,440, el mismo que dice "Congreso - Lima Carlos Dónola - Voz- Lucha - Chincha Alta. Compláceme participar haber conseguido Ministerio de Fomento Giro intermedio Caja Depósitos S/.65,000, los que sumados a los 100,000 que ya tiene recibidos le permitirán sacar Licitación Piso Biblioteca y Museo Regional, a fin de terminar esta obra para el mejor- desarrollo de la cultura de nuestro Pueblo. Atte. Senador Jordán”
Esta Biblioteca Municipal y Museo se inaugurarían el 6 de Junio de 1956 siendo presidente de la República el General Manuel A. Odria Amoretti, Senadores por Ica los Sres. Rómulo Jordán Cánepa y Temístocles Rocha, Alcalde don Carlos Dónola Toche.
Museo Regional de Chincha
Posteriormente siendo Alcalde Provincial el Ing. Luis Falcone Salazar (1964-1966), enterado que en la provincia estaban haciendo - labores de investigación- los sres. José Bernuy Salas y Augusto de Izcue Fuchs, consistentes en la recolección de material arqueológico en el Valle de Chincha expide la Resolución Municipal N° 752 del 4 de agosto de 1965 con la cual constituye una Comisión responsable de organizar el Museo Regional de Chincha; esta comisión estuvo integrada por los Sres. Bernuy e Izcue y el Inspector de Asuntos Culturales de la Municipalidad de Chincha don Luis Buendía Vivanco. El fruto de esta comisión fue la recolección de más de 300 piezas, que permitieron la inauguración del Museo Regional - el 10 de Octubre de 1965, por lo que este año 2020 cumpliría 55 - años de creación oficial. Se solicitó al reconocimiento oficial - a la antigua Casa de la Cultura, y fueron padrinos el Ing. José Navarro Grau y la Sra. Carmen Ríos de Falcone, colaboradores los Sres. José Bernuy y Augusto de Izcue, Inspector de Asuntos Culturales el Sr. Luis Buendía Vivanco y el Alcalde Ing. Luis Falcone Salazar.
También colaboraron en incrementar el material las siguientes personas:
Sres  . Augusto de Izcue y José Bernuy Salas      120   piezas,
Dr.     Oscar Garay Santana                                2         p.,
Sr.     Julio Chumbiauca Tasso                                 9            p.,
Sr.     Abel Montalva Ríos                                   3         p.,
Sr.     Hugo Zunino y Martha Costa de Zunino       4      p.,
Sra    Peregrina Soto de Torres                                     13               p.,
Sr.     Abelardo Gálvez                                         3        p.,
Sr.     Henry Mitrani y Sra. de Mitrani                    2        p.,
Sr.     José Marmol Salazar                                  1        p.,
Sr.     Manuel Miguel de Priego                    1        pieza
Durante el gobierno municipal del Sr. Humberto Grimaldi Carrizales se firmó un Convenio entre la Universidad Federico Villarreal y el Municipio de Chincha, con la finalidad de levantar un Inventario de Recursos Turísticos de la Provincia de Chincha, la delegación de la Universidad estuvo integrada por el Dr. Efraín Orbegoso Rodríguez (f), la Sra. Mylli Ahón de Iriarte, el Dr. Fran cisco Iriarte Brenner (f) y otros profesores. Para realizar estos trabajos el Alcalde solicitó al Círculo Chinchay” el apoyo necesario en los trabajos de investigación.
Debemos de recordar a la comunidad chinchana que en 1965 el Dr. Alejandro Pezzia Assereto (f) con su esposa Dora Prada de Pezzia, visitarían el Museo Regional de Chincha, donde realiza-ron la labor de reorganización cronológica del material existente.


Después de la reapertura del Museo Regional de Chincha en 1974,- fue recibiendo la vista de muchos alumnos y amantes de la cultura, pero atravesó una serie de cierres y aperturas sin que se le dé la importancia necesaria y el control adecuado, por lo que el material único fue sustraído desconociéndose hasta la fecha el destino de estas piezas.
En abril del 2015 el 13 de dicho mes el Ing. Cesar Carranza Falla Alcalde Provincial realizó la apertura del Museo Regional de Chincha que se encontraba cerrado, para ello contando con la presencia de la Notaria Dra. Rosa Nakasone se ingresó al interior verificándose - el abandono total en que se encontraba este Museo  por lo que Alcalde tomó la decisión de que se de mantenimiento,
registro y control del material existente al aperturarse en un plazo de 33 días, el público empezó a ingresar nuevamente y permitió a su vez la donación de material que fue incrementando su acerbo, como es el caso del Sr. César Tassara Torres que donó 122 piezas y el Sr. Julio Ramón Vargas Castillo, una pieza Chancay en magnifico estado.
Posteriormente se trasladó el material a dos ambientes que funcionaron como depósito (1) y otro de pequeña sala de exhibición en el Centro Cultural mientras se realizaban trabajos de construcción de un moderno local para el Museo Regional, el mismo que se aperturó el 18 de diciembre del 2018 con la presencia de la Empresa Las Dunas y la Compañía Constructora SERPICO, mediante el sistema de Obras por impuestos.
El moderno local consta de un auditorium para 60 personas, con proyector, audio y aire acondicionado; una oficina administrativa y depósito, baños para damas y caballeros y minusválidos, todos en el primer piso, en el segundo piso que se accede por una escalera y ascensor, cuenta con una Sala Temporal para la exhibición de pinturas u otras obras, un Snack, baños para damas v caballeros y una Sala Permanente en donde se exhiben en doce 12 vitrinas el material de las diferentes culturas desarrolladas en el Antiguo Perú y por supuesto Chincha; todo con iluminación acorde, aire acondicionado, guiones museográficos, etc.
El 12 de abril del 2019, se produce una inauguración de la Obra Mejoramiento e Implementación de los servicios de exhibición y Exposición de la Municipalidad Provincial de Chincha- Ica, conforme se desprende su placa recordatoria.
Durante todo este tiempo este Museo Regional ha brindado charlas a muchos colegios e universidades locales como foráneas, así mismo, se ha seguido recepcionando material arqueológico muy importante que es materia de exhibición en las vitrinas existentes gracias a buenos vecinos que ayudan de esta manera a resaltar la historia y cultura nuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.