jueves, 21 de mayo de 2020

Ante emergencia sanitaria por COVID-19 Amplían plazos para presentar reportes de implementación de Sistema de Control Interno



·      Contraloría recuerda que presentación por parte de entidades públicas es de obligatorio cumplimiento

Ante la declaración de emergencia sanitaria COVID-19 que ha afectado el normal desarrollo de funciones y actividades en el sector público, la Contraloría General recuerda que se han prorrogado los plazos para que las entidades del Estado presenten los reportes de la implementación y seguimiento del Sistema de Control Interno (SCI), herramienta que promueve una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente para el buen uso de los bienes y recursos públicos.
La presentación de los entregables ante la Contraloría es de obligatorio cumplimiento por parte de las máximas autoridades, funcionarios y servidores del gobierno nacional, regional y local, así como del Banco Central de Reserva del Perú, Petroperú SA, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado y las entidades bajo la supervisión de las dos últimas.
La implementación del nuevo enfoque del SCI tiene como finalidad prevenir actos de inconducta funcional y que atenten contra el comportamiento ético, así como coadyuvar en el desarrollo de una gestión pública eficiente con calidad de servicio.
El registro de los entregables se realiza de manera virtual a través del aplicativo informático del SCI, ubicado en el siguiente link: https://apps.contraloria.gob.pe/wcm/control_interno/index.html
Plazos de presentación
·      Las entidades del gobierno nacional, regional y local comprendidas en la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG tienen los siguientes plazos de presentación:
Entregables a presentar dentro del proceso de implementación del SCI:
Tercer entregable “Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control” hasta el último día hábil de junio de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 (dependiendo del Grupo y productos).

Entregables a presentar dentro del proceso de implementación del SCI
Entregables
Alcance y Productos acumulados (*)
Plazos Vigentes
3er Entregable
Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control
Grupo 1: 3 Productos
Grupo 2: 2 Productos
Periodo (**) del 01/12/2019 al 30/06/2020
Hasta el último día hábil del mes de Junio de 2020
Grupo 1: 4 Productos
Grupo 2: 3 Productos
Grupo 3: 2 Productos
Periodo (**) del 01/07/2020 al 31/12/2020
Hasta el 31 de diciembre de 2020

(*) La clasificación de entidades es: Grupo 1: Entidades del Gobierno Nacional, Sede Central de Gobiernos Regionales y Municipalidades ubicada en Lima Metropolitana y Callao. Grupo 2: UE de Gobiernos Regionales y Municipalidades clasificadas por el MEF como tipo A, B, D y E en el Programa de Incentivos, con excepción de las municipalidades comprendidas dentro del Grupo 1. Grupo 3: Municipalidades clasificadas por el MEF como tipo F y G en el Programa de Incentivos.
(**) Los periodos descritos se encuentran establecidos en Cuadro 4 de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG.
Entregable a presentar dentro del seguimiento del Plan de Acción Anual
Cuarto entregable “Primer reporte de seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual” hasta el último día hábil de octubre de 2020, con información obtenida con fecha de corte al 30 de setiembre de 2020 (Grupos 1, 2 y 3)
Asimismo, las entidades que a la fecha no cumplieron con presentar los entregables cuyos plazos de presentación vencieron en setiembre, octubre y noviembre de 2019, deben cumplir a la brevedad con dicha obligación.
·          El Banco Central de Reserva del Perú, Petroperú SA, y las entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), comprendidas en la Directiva N° 011-2019-CG/INTEG, tienen los siguientes plazos de presentación:
Entregables a presentar dentro del proceso de implementación del SCI:
Primer, segundo y tercer entregable (Diagnóstico integral del SCI, Plan de Acción Anual así como Herramienta metodológica y matriz de riesgo, respectivamente), hasta el último día hábil de junio de 2020.
Entregable a presentar dentro del seguimiento del Plan de Acción Anual:
Cuarto entregable “Seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual” – Primer reporte hasta el último día hábil de octubre de 2020 con información obtenida con fecha de corte al último día hábil de setiembre de 2020.
Cualquier consulta, orientación o asistencia técnica pueden dirigirse al correo electrónico: consultascontrolinterno@contraloria. gob.pe
Visítanos en:
YouTube: ContraloriaTV
 Lima, 20 de mayo de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.