lunes, 25 de mayo de 2020

“26 de Mayo de 1880”



Mañana martes 26 de mayo se cumplen 140 años de la Batalla de Tacna, más conocida como del Alto de La Alianza, batalla en la que perecería nuestro comprovinciano capitán José Santos Grocio Prado Lunares, hijo de Mariano Ignacio Prado Ochoa y de doña Casilda Lunares Neira, entregó su vida a los 24 años.
Todos los chinchanos y aún aquellos que de una u otra manera han tratado de poner en duda la participación de este joven valor, está allí en la Plazuela Grocio Prado (la antigua Pampa de los Perros), el homenaje de su pueblo; este joven que en compañía de su hermano Leoncio y de Manuel Bonilla (hno. materno) viajan a los Estados Unidos a estudiar medicina en la Universidad de Virginia, en el Condado de En rico, carrera que abandonarían para luchar por la independencia de Cuba al lado de don José Martí y más adelante enterados de -la declaratoria de guerra por parte de Chile al Perú, retornan - incorporándose al ejército, Grocio Prado lo hace en el batallón- "Ayacucho" bajo el mando de su primo el coronel Manuel A. Prado y recibe el grado de capitán . Él 19 de noviembre de 1879 participa en la batalla de "San Francisco" y es allí donde nace la - leyenda de la famosa "Apuesta Gloriosa", donde cobra vida, allí Grocio Prado y su gran amigo Apolinario Salcedo apuestan quién se-ría el primero en capturar un cañón enemigo de una de las baterías chilenas ubicadas en la cima del cerro San Francisco. Y es así que Prado desobedeciendo órdenes se lanza hacia la cumbre azuzando a sus soldados, enarbolando la espada la misma que una bala se la arranca de la mano y que es suplida por otra que le alcanza Apolinario recogiéndola del suelo; las tropas aliadas enardecidas por los gritos de Prado llegan a la cumbre y desalojan a los artilleros chilenos, pero un repentino contraataque de las reservas chilenas lo obligan a descender sin dar la espalda al enemigo bajo una lluvia de ba-las de ambos lados, este fuego - cruzado diezma a los valientes que descienden y al llegar a la- falda del cerro, Grocio Prado desalentado le dice a Salcedo ".. ¿Pero estamos derrotados”...Salcedo le replica" ¡pero hemos -hecho conocer a los chilenos que aún quedan en el Perú, hombres como Espinar!"; se refería al comandante Espinar que una bala sacrílega le perforara la frente.
Posteriormente se traslada a Tacna en donde se llevaría a cabo la batalla de Tacna o del Alto de La Alianza ubicada en la loma del Intiorco, esta batalla se inició a las diez de la mañana, generalizándose La lucha bajo un intenso fuego de artille-ría de cañones Kupp y de ametralladoras, encarnizados combates en -donde hubo matanza de cuerpos peruanos y bolivianos, los aliados se enfrentaron a una fuerza de más de 13,500 efectivos chilenos, herido Grocio Prado gravemente es trasladado a una ambulancia (actuales hospitales de campaña) y al producirse un contra ataque chileno contra esta ambulancia, nuestro héroe muere a causa de la gravedad de sus heridas siendo sepultado en una fosa común con otros soldados, desconociéndose hasta la fecha la ubicación exacta de su tumba. El Perú, perdió en el Campo de La Alianza: -seis coroneles, siete tenientes coroneles, catorce sargentos mayores, dieciocho capitanes, veinte tenientes, diecinueve subtenientes; heridos: un coronel, ocho tenientes coroneles, nueve sargentos mayores, veinticuatro capitanes, treinta idos tenientes, veintisiete subtenientes, que sumaron un total de ciento ochentaicinco jefes y oficiales. En la tropa se llegaría a unos dos mil peruanos y bolivianos.
Sea este artículo motivo para rendir homenaje no sólo a José - Santos Grocio Prado sino a todos los que entregaron su vida en defensa del Perú y  que sea ejemplo para la juventud.
MUSEO REGIONAL DE CHINCHA
Santiago E. Perona Miguel de Priego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.