miércoles, 1 de abril de 2020

Ministro de Defensa informó que se viene trabajando un protocolo con el Ministerio Público, Poder Judicial y Procuradurías




Plantean Procesos Sumarios con detención preliminar para quienes agredan a policías y militares
WALTER MARTOS INDICÓ QUE LAS FUERZAS ARMADAS HAN SIDO INSTRUIDAS PARA ACTUAR CON IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

 El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que se viene trabajando un protocolo de sanción para las personas que desacaten el Estado de Emergencia Nacional, que incluye procesos sumarios con detención preliminar para aquellos que agredan a los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas durante las intervenciones.
 Informó que ayer, en el Ministerio de Defensa, se realizó una reunión con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como con los procuradores de los ministerios de Defensa e Interior, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para establecer dicho protocolo.
“Agradezco la actitud de la Fiscal de la Nación y del Presidente del Poder Judicial por su colaboración y por luchar mano a mano frente a esta problemática del incumplimiento de ciertas personas a las disposiciones que está dictando el gobierno”, explicó.
 Añadió que dicho protocolo considera dos aspectos. Según el primero, las personas que desacaten el Estado de Emergencia no solo serán inscritas en el registro de incumplimiento anunciado por el Ministerio del Interior, sino que, de reincidir en la misma actitud, enfrentarán un proceso judicial.
 El segundo aspecto, contempla que a quien haga caso omiso y agreda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional se le abrirá un proceso sumario. El fiscal lo entregará al juez y, con una detención preliminar, se le seguirá un proceso sumario para determinar la pena que corresponda.
 “La idea es que se le dé una prisión preventiva de nueve meses y se le haga un proceso sumario y, de acuerdo al Código Penal, hay penas que van de 6 a 8 años de cárcel”, agregó.
 Ley de Protección Policial
 Respecto de la Ley N° 31012, Ley de Protección Policial, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, precisó que esta fue promulgada por el Congreso de la República, y no por el Ejecutivo; y recordó que el Ministerio de Justicia hizo algunas observaciones a dicha norma.
 “Pero más allá de los aspectos legales que tienen que solucionarse, creo que el espíritu de la norma es proteger tanto a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cuando hagan uso de la fuerza en forma excepcional. Actualmente cualquier policía que hiere o mata a una persona en cumplimiento de sus funciones y haciendo uso de su arma reglamentaria es considerado un homicida y es procesado como tal, con prisión preventiva”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.