jueves, 23 de abril de 2020

EL RINCON DEL COACH



EL RINCON DEL COACH
Por: 
Carlos Rolando Mateo Villa – Coach Ejecutivo
Consultor Senior de Gestión Económica y Financiera
Correo: consultoriaencoaching@hotmail.com
Artículo de Investigación de Gestión Empresarial
PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS EN LAS PYMES ANTE EL COVID 19
Estimados lectores emprendedores, no puedo empezar con el tema sin agradecer a todos aquellos micro empresarios que con sus experiencias cotidianas nos permiten desarrollar temas que trascienden y sobre todo a los gerentes regionales de la empresa SONONG Internacional en sus tres sedes (Perú, Bolivia y Ecuador), que representan muy bien el espíritu emprendedor, que poseen muchas habilidades directivas innatas, que saben enfrentar problemas adversos de malas acciones que realizaron los profesionales que contrataron (tercerizaron); tomando decisiones firmes y ejecutando una auditoria que les permita ver los problemas y tener las riendas de su propio negocio por medio de la información que les permita tomar conciencia de su actual gestión emprendedora.
En la actualidad, el empresario aún tiene muchas dudas respecto al momento que atraviesa la economía nacional y necesita comprender el propósito e importancia de las acciones que deben realizar las empresas en el mercado ante el COVID 19, para la toma de decisiones en sus negocios. Para ello, tendrá la misión de determinar y analizar las posibilidades de prevención de sus negocios ante este evento pandémico, en el marco económico, social y ético actual. ¿Cuál es la herramienta que los ayudará a mantener sus negocios a salvo?
A lo largo de la historia, las pandemias se han producido sin que los países tuvieran tiempo de prepararse para enfrentarla económica y socialmente.
Datos:
-               Seis pandemias en 15 años.
-               93% de las empresas tuvieron pérdidas
-               No existe un simulacro pandémico
-               1 de cada 95 Pymes tiene un plan
-               Un evento de crisis al año
-               No hay seguros ante pandemias


Fuente: Ministerio de la Producción – PRODUCE 2018
              Ministerio de Sanidad y Consumo – España 2017
La prevención de las empresas
¿Por qué una pandemia como el COVID19 es un riesgo para mi empresa?
Una pandemia como el COVID 19 puede tener un gran impacto en el mundo empresarial. El virus puede afectar a los propios empleados de una empresa o a sus proveedores y clientes, tanto de empresas nacionales como internacionales, limitando así su capacidad de operación, adquisición de suministros y oportunidades de negocio. Afectando así la cadena de pagos:
Tal como podemos ver en la siguiente gráfica, analizaremos los procesos de la empresa y cómo esta se ve afectada por una serie de pagos (salidas de dinero que deberá justificar) y a su vez nace otra que genera sus propios procesos y pagos:

¿Está preparada mi empresa para hacer frente a esta pandemia del COVID 19?
Ante un riesgo de estas dimensiones, las empresas deben prepararse. Los planes de Continuidad definirán las medidas que permitan hacer frente a la reducción de su fuerza laboral o a un contexto nacional e internacional o las medidas de contención de la misma. Pero la empresa deberá saber si antes ha tomado en cuenta lo siguiente:

La herramienta de prevención por predilección en las empresas grandes es el “Plan de Contingencia”, que ayuda a elaborar estrategias posibles ante diversos escenarios malos de la empresa, como: ventas bajas, crisis económicas, inflación, hasta incluso una recesión de una nación. Pero… ¿Quizás, alguna de las empresas contempla una pandemia dentro de sus planes?
Es por ello, que muchas de las pequeñas o incluso las grandes empresas se encuentran en total incertidumbre. Muy a pesar de las estadísticas mostradas al inicio, casi en su mayoría, las empresas dejan de lado un posible escenario pandémico, debido a que muchas veces su visión es de muy corto plazo y actúan en ocasiones de lo que las negociaciones diarias les puedan generar ganancias.
                                                                                                Continuará

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.