lunes, 20 de abril de 2020

Bolsas de plástico una alternativa para hacer compras en la actual pandemia




BOLSAS DE TELA DEBEN SER DESINFECTADAS CONSTANTEMENTE COMO LAS PRENDAS DE VESTIR

En tiempos de Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa que las bolsas de plástico son una buena opción para hacer las compras siempre que se le dé más de un uso, ya que las de tela requieren ser lavadas y desinfectadas de forma diaria y constante.
El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia (DCOVI) de la Digesa explica que, si bien no se recomienda una bolsa sobre otra ya que ambas son útiles, sí hay que tener en cuenta que, en plena pandemia, es necesario lavar y desinfectar las bolsas de tela, tal como si fuesen una prenda de vestir.
"Al salir a la calle, este accesorio de tela puede tener contacto con productos que otras personas han rozado, también puede tocar el suelo o una superficie contaminada. Por eso, decimos que la bolsa de tela necesariamente se tiene que lavar y desinfectar al retornar a casa", enfatiza.
La bolsa de plástico, en cambio, se puede utilizar para hacer las compras y reutilizar para desechar los residuos sólidos que se generen en casa. En especial, es preferible y recomendable el uso de bolsas biodegradables para no dañar el medio ambiente.
"Una vez que se reutiliza una bolsa de plástico para colocar allí nuestros residuos, inclu-yendo mascarillas y guantes, la debemos amarrar y mejor aún, esparcir sobre su superficie hipoclorito de sodio al 0.5% o una solución de agua con lejía para desinfectarla y finalmente, se la lleve el camión recolector”, sugiere.
Al usar de esta manera la bolsa de plástico, se cumple con la Ley de Residuos Sólidos que señala que antes de su disposición final hay que valorizar, siendo la reutilización uno de los aspectos a contemplar. Asimismo, se protege a la persona encargada de recoger estos residuos sólidos que, por recomendación sanitaria, no se deben abrir.
Cabe indicar que en el estado de emergencia frente al Covid-19 debemos proteger la salud de las personas confinando los residuos en bolsas de plástico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.