martes, 31 de marzo de 2020

MINAM entrega equipamiento a municipalidades para fortalecer limpieza y manejo de residuos durante cuarentena: Coronavirus




SE INICIÓ LA ENTREGA DE KITS EN LIMA Y CALLAO  QUE INCLUYEN 785 CONTENEDORES PARA RESIDUOS  Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA TRABAJADORES  DE 30 DISTRITOS PRIORIZADOS
MINAM COORDINA CON MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES A NIVEL NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA


El Ministerio del Ambiente (MINAM) inició en Lima y Callao la entrega de kits de equipamiento y de equipos de protección personal a 30 municipalidades distritales priorizadas para reforzar la prestación del servicio de limpieza pública y salvaguardar la salud de los trabajadores que brindan este servicio, dado que el 81 % de los contagiados se encuentran en estas zonas.
Los kits incluyen 785 contenedores de 650 y 1100 litros, tachos de almacenamiento primario, 30 millares de bolsas para residuos y equipos de protección personal, entre lo que destacan mascarillas, lentes, guantes, uniformes y zapatos de seguridad. Dicha inversión asciende a 2,125,000 soles.
Por otro lado, el MINAM viene coordinando estrechamente con las MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES A NIVEL NACIONAL para monitorear la provisión del servicio de limpieza pública. Es así que en el marco de la inmovilización social obligatoria recomendó a las autoridades municipales adecuar sus horarios de limpieza y realizar el servicio durante el día, dada la preocupación existente de que los trabajadores de limpieza y recojo de residuos se vean afectados para llegar a realizar sus labores y regresar a sus hogares.
El monitoreo realizado por MINAM y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indican que las autoridades municipales están haciendo importantes esfuerzos para mantener la prestación de los servicios de limpieza a pesar de los factores adversos generados a consecuencia del COVID–19.
“Felicitamos el liderazgo que las autoridades locales vienen teniendo para asegurar que el servicio de limpieza pública opere en forma adecuada y los exhortamos a garantizar que sus trabajadores o los de la empresa operadora que brindan los servicios en los distritos cuenten con los equipos de protección personal adecuados”, subrayó la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares Santos.
Las 30 municipalidades han sido priorizadas en base a su población, la generación total de residuos sólidos, el tipo de prestación del servicio de limpieza, el presupuesto municipal, entre otros.
Recomendaciones a la ciudadanía para el adecuado manejo de residuos sólidos
· Sacar sus residuos en bolsas cerradas con doble nudo en horario que le indique su municipalidad.
· No deshacernos de inservibles y voluminosos bienes, como aparatos eléctricos en desuso, madera, colchones, muebles viejos, llantas, entre otros. El servicio de limpieza de las municipalidades debe realizar su labor en el mínimo tiempo necesario.
· No dejar residuos de la construcción en las calles, avenidas o ladera de los ríos. Las municipalidades deben atender con prioridad los residuos generados por las familias en las casas, consumiendo responsablemente para evitar la generación excesiva de residuos sólidos que entregaremos al servicio de limpieza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.