jueves, 5 de marzo de 2020

Ejecutivo declara estado de emergencia en 54 distritos de 4 regiones del país por intensas precipitaciones pluviales




INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A LAS AUTORIDADES Y POBLACIÓN
El Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia en 54 distritos de ubicados en 29 provincias de los departamentos Arequipa, Ayacucho, Huánuco y Junín, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el plazo 60 días, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La medida fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 036-2020- PCM, y están considerados los distritos de Mariano Melgar, Jacobo Hunter, Socabaya, Pampacolca, Tapay, Cabanaconde, Río Grande, Cayrani, Puyca, Charcana, Tome-pampa, Quilca, Cahuacho y Dean Valdivia, en la región Arequipa.
  También, Totos, Quinua, Sacsamarca, Ayahuanco, Chungui, San Miguel, San Pedro de Palco, Aucara, Cabana, Lucanas, San Francisco de Ravacayco, San Javier de Alpabamba, Corculla, San Salvador de Quije y Vilcanchos, en el departamento de Ayacucho. Igualmente, Cayna, Canchabamba, Pucayacu, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Jircan, Jesús y Queropalca, en la región Huánuco.
Finalmente, los distritos de Perené, San Ramón, Vitoc, Comas, Mariscal Castilla, Paria-huanca, Santo Domingo de Acobamba, Monobamba, Ricrán, Ulcumayo, Coviriali, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Río Negro, Satipo y Vizcatán del Ene, en el departamento de Junín.
Ante este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda a las autoridades regionales y locales realizar una vigilancia permanente de las zonas críticas como son las quebradas, zonas inundables y laderas inestables donde se pueden producir deslizamientos de tierra y rocas, así como la activación de quebradas (huaicos).
Asimismo, se debe tener organizada y en sesión permanente las Plataformas de Defensa Civil y los grupos de trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres para la oportuna respuesta y rehabilitación en caso de emergencia. Además, se debe contar con una Brigada Operativa para la primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres.
El INDECI también exhorta a las autoridades regionales y locales coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con Provías Nacional para implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos,  a fin de garantizar la transitabilidad de las vías en caso de emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.