sábado, 22 de febrero de 2020

Verano Negro no costará un sol de Presupuesto Municipal: Alcalde



LO ORGANIZA PRODUCTOR TATAJE. HABRÁ BAÑOS PORTÁTILES Y NO SE PERMITIRÁ MESA AMBULATORIA DE LICOR - SE AGRADECIÓ AL EMPRESARIADO CHINCHANO
Un amplio informe sobre la organización de Verano Negro realizó ayer en Conferencia de Prensa el alcalde Provincial de Chincha, señor Armando Huamán Tasayco.
La producción de este Festival está a cargo del señor Jorge Tataje Rojas siendo presidente de la  Comisión de Verano Negro, el gerente general de la comuna provincial, Lic. José Muchaypiña Chavez.
A esta Conferencia de Prensa asistieron también Regidores de la comuna local y periodistas de la localidad
El burgomaestre provincial inició su exposición, saludando a los asistentes, indicando que la situación presupuestal de la Municipalidad Provincial de Chincha no era tan buena, pero que la realización del Festival de Verano Negro no se podía dejar de pasar por alto, pero ahora existen chinchanos como Tataje y que el evento se hará sin que le cueste un sol al presupuesto de la Municipalidad provincial que preside y “vamos hacerlo con auspiciadores”.
Agradeció al regidor Sr. Sergio Kamó por el apoyo que está brindando, al ofrecer sus instalaciones gratis y está apoyando con el brindis y con los bocaditos. Dijo que, los regidores no todos han dado su granito de arena “pero sí quiero agradecer a cada uno de ellos, porque sin ello, no hubiera sido posible este evento como hoy se va dar a conocer”, refirió.
Manifestó el alcalde que el Festival de Verano Negro “es una tradición, que se realiza en febrero y marzo, es la actividad turística de más importancia que tiene Chincha y la Región Ica”.
Reconoció el apoyo del empresariado chinchano que cuando se les ha tocado las puertas, han dicho como respuesta: “Vamos a colaborar con usted”.
Al reiterar que Verano Negro no costará un sol a las arcas municipales, dijo “también voy a pedir que no se asigne ningún sol para la fiesta de Chincha, que se haga en base de auspicios, y las autoridades [Municipales] tienen que hacer gestiones y eso es capacidad de trabajo”.
Hizo Huamán Tasayco, interesantes informes sobre las actividades de este Festival de Verano Negro pues se trata –dijo- de llevar alegría y resaltar la cultura negra, nuestra poesía los bailes; hemos creído  por conveniente dentro del marco de todas las actividades que se va hacer se puedan realizar concurso de cuentos poesías y divertidos festivales de danzas negras y otras actividades.
Anunció que los eventos culturales  se realizarán en el Centro cultural como en el auditorio del Museo, que están debidamente acondicionados para estos eventos. El Festival de la gastronomía y artesanía se hará en la primera cuadra de la calle Santo Domingo, y está decorada para recibir a los turistas, refirió.
Dijo que se harán talleres demostrativos de Puccha, desde el 24 de febrero y son personajes que vienen de Ica, se van a realizar aportes a la comunidad afrodescendientes donde Chincha forma parte de la afro descendencia y será el 25 de febrero, la clausura de talleres municipales de cantos, bailes, festejos y manualidades. Del 27 de febrero, estaremos desarrollando concursos de cantos y bailes, los mismos que hemos venido realizando desde que inició su gestión, indicó.
Prosiguiendo el anuncio de estas actividades indicó el alcalde que habrá charlas por el bicentenario, donde se tendrá como expositor al Mag. Juan Carlos Romaní que ha de participar con una delegación del bicentenario que viene desde la provincia de Pisco.
Dio unos alcances sobre la presentación  de instrumentos afrodescendiente  e historia de la cultura afroperuana con el Mag. Izquierdo y el profesor Rolando Palma donde harán una charla dinámica con instrumentos netos negros que será en el museo de Chincha el 28 de febrero a las 5.00 p.m.
Refiero sobre la tradicional elección de la Srta. Verano Negro con la participación de candidatas de distintos distritos que  se identifican con la etnia negra y sus costumbres, que se presentarán acompañados de grupo musical como Somos Ébanos y Martin Pozú. Esta elección de Srta. Verano Negro será en la Plaza de Armas  de Chincha Alta, “no costará un sol,  esta garantizados el orden y control por la PNP, Serenazgo y Policía Municipal” refirió.
También se contará con la presentación estelar de artistas netamente locales, en estos eventos.
Agrego el alcalde que se cuenta con la participación de “nuestros hermanos raspadilleros”. Habrá pasacalle, concursos de festejos “y nos acompañaran grandes delegaciones como talleres de Municipio de Tambo de Mora, de Larán y la M.P.Ch., ofreciendo Huamán otros datos importantes.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.