lunes, 17 de febrero de 2020

Minsa vacunará a más de 200 mil gestantes contra la tos ferina para proteger a los bebés antes de nacer




El Perú incorporó dentro del esquema nacional de vacunación, la dosis de dTpa que debe aplicarse a las gestantes en el tercer trimestre de embarazo
Con el lema “Vacúnate con amor, regala protección”, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará a más de 200 mil gestantes con la dTpa, de manera gratuita, segura y calidad, para proteger contra el tétanos, la difteria y la pertussis (tos ferina) a las gestantes y, prioritariamente, a los lactantes de dos meses, en todos sus establecimientos de salud y hospitales.
 La directora de la Dirección de Inmunización del Minsa, María Elena Martínez, informó que, desde 2019, el Perú incorporó dentro del esquema nacional de vacunación a la vacuna dTpa que debe aplicarse a las gestantes, una dosis, en el tercer trimestre de embarazo, es decir a partir de 27 a  36 semanas de gestación.
Explicó que la difteria es una enfermedad muy grave en losprimeros meses de vida del bebé. “Al vacunarse durante el embarazo, la mamá protege al bebé con anticuerpos antes y después del parto”, resaltó.
Por otra parte, la doctora Martínez destacó que el tétanos es un mal que se adquiere a través de cortes o heridas, por las esporas de la bacteria Clostridium tetani, y en la mayoría de los casos aparece a los 14 días de la infección.
Este no se transmite de persona a persona. Agregó que cualquiera puede contraer el tétanos, pero la enfermedad es particularmente grave en los recién nacidos y en las gestantes que no han sido inmunizadas.
Se debe tener atención:
Esta nueva vacuna evita la tosferina (tos convulsa y/o pertussis), enfermedad grave para los bebés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.