martes, 14 de enero de 2020

Documento más antiguo del Perú ingresa al Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos



ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN EMITIÓ REGISTRO AL “PROTOCOLO AMBULANTE DE LOS CONQUISTADORES” Y A OTROS IMPORTANTES CONJUNTOS DOCUMENTALES



El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, considerado como el documento más antiguo del Perú, y otros dos conjuntos documentales fueron ingresados formalmente al Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos Públicos o Particulares, tras haber sido declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura al poseer un incalculable valor histórico como parte de la memoria escrita del país.
Esta acción fue efectuada oportunamente por el Archivo General de la Nación (AGN), a través del equipo técnico del Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico, en cumplimiento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y su Reglamento.

Llamado también 'Libro Becerro', el Protocolo Ambulante está constituido por 804 escrituras en 551 folios y fechado desde el año 1533 al 1538, donde se aprecian apuntes de escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por el Imperio Incaico.
Junto al documento colonial fueron también registrados las Actas y Antecedentes de Sesiones de la Caja Nacional de Seguro Social (periodo 1936 - 1973), que son custodiados por ESSALUD, y la Colección Documental Santa María del AGN (periodo 1544-1895), adquirida durante la existencia del Archivo Histórico del Ministerio de Hacienda y Comercio, y transferida al AGN a fines de 1970.
MÁS DE 2200 REGISTROS DOCUMENTALES
Cabe destacar que en total son 2241 registros elaborados por el AGN correspondientes a los tres mencionados conjuntos de documentos históricos, los cuales cuentan con el Certificado de Registro Peruano de Memoria del Mundo Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
En esa línea, el ente rector del Sistema Nacional de Archivos promueve la implementación de una infraestructura adecuada para su conservación, digitalización, difusión y puesta al servicio de la comunidad.
Además, el AGN remitió una copia oficial de estos registros al Ministerio de Cultura para que figuren en el Registro Nacional de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.