jueves, 23 de enero de 2020

DISTRITO MODELO


Por: Oscar Velit Bailetti.-Especialista en Seguridad Ciudadana

A solicitud de un grupo de amigos vuelvo a dar alcances para combatir la delincuencia mediante la prevención y que podría ser incluido en el Plan de Seguridad Ciudadana, dejando de lado toda diferencia y mezquindad hacia aquellos que no saben elaborar un Plan por carecer de Estudios y/ o capacitación.
Los alcaldes y Jefes de la PNP deberían establecer prioridades en la resolución de estas diferencias y realizar coordinaciones de manera efectiva entre la PNP y las unidades de Serenazgo dentro del marco del Distrito Modelo. Las reuniones de los Comités de Seguridad Ciudadana deberían servir para determinar la manera en que las unidades de la PNP y de Serenazgo deben desplegarse a fin de que la patrulla tenga una mayor cobertura y ofrezca mayores beneficios. Se debería probar el envío conjunto de unidades de la PNP y Serenazgo dentro del marco del Distrito Modelo. La práctica determinará exactamente la manera en que las unidades de la Policía Nacional y Serenazgo dividirán la carga de trabajo; sin embargo, el principio de coordinación, ignorado por los gobiernos locales debería ser una de las características principales del Distrito Modelo.
En la medida en que la PNP lo permita, los supervisores de patrullaje deben responsabilizarse por barrios específicos dentro de las áreas de la comisaría, donde estarán a cargo de la estrategia de la patrulla y de contactar a los residentes y grupos de la comunidad bajo las órdenes del Comisario Sectorial. Los supervisores de patrulla deben asumir un papel activo en el desarrollo de tácticas de patrulla, más allá de la simple asignación de puestos fijos. Las prioridades y asignaciones de patrulla deben adaptarse en función a los cambios en los patrones de actividad criminal y modalidades delictivas que aparecen en las denuncias de los delitos. La administración activa de los recursos locales de patrulla es una de las maneras más efectivas de controlar y reducir la delincuencia local.
Se debe establecer un nuevo sistema de denuncia de delitos. -La denuncia de un delito de manera precisa y en el momento oportuno es un componente fundamental de la estrategia de mantenimiento del orden público basado en el suministro de información. Los líderes de la Policía necesitan información confiable y oportuna sobre los delitos que se están cometiendo y dónde y cuándo éstos ocurren a fin de planificar respuestas y estrategias efectivas.  El personal de la policía debe estar capacitado para recibir denuncias de transeúntes en las instalaciones de la policía (incluyendo estaciones principales y secundarias), en el lugar de trabajo de la persona y en los hogares. Ellos emplearían un formulario estándar con espacios para ingresar datos a fin de recopilar todos los necesarios. (A mí me funcionó “Fichas Inteligentes”) distribuidas entre coordinadores confiables de las Juves. También redactar un pequeño resumen del delito a fin de especificar detalles que no fueron considerados en los espacios para los datos. Las denuncias serán numeradas de manera consecutiva y estar disponibles para propósitos de referencia a medida que el caso progresa. En departamentos policiales bien organizados, las denuncias del día anterior deberán diariamente ser revisadas por los jefes de la policía, quienes emplearán esta información para planificar despliegues y otras acciones policiales.  Los datos de las denuncias serán ingresados en una base de datos y se emplearán para rastrear incidentes y modalidades delictivas.
Deberá desarrollarse un sistema de denuncias basado en utilizar un solo formulario estándar, se autorizará, exigirá y capacitará tanto a la Policía Nacional, a serenos, como a la Policía Municipal dentro del marco del Distrito Modelo, para que tomen denuncias de víctimas que los aborden en las calles, o que encuentren durante el cumplimiento de su deber. Cuando exista información disponible sobre la población delictiva y sus actividades recientes, los distritos policiales de toda la provincia deberían registrar dicha información lo más pronto posible y de la manera más conveniente para la víctima.
El uso de la información de las denuncias es tan importante como su recopilación. Por esta razón, la fiscalía y la Policía Nacional, deberían establecer políticas estrictas para el manejo de las denuncias y datos de las mismas, incluyendo cómo y cuándo se culminarán, archivarán, copiarán y circularán los informes policiales, así cómo y cuándo se ingresarán en las bases de datos, etc. El mapeo computarizado de los datos delictivos debería ejecutarse lo más pronto posible. En un sistema bien administrado, la información sobre el delito del día anterior llega rápidamente a las manos de los jefes, quienes deciden cómo se desplegarán las actividades policiales del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.