jueves, 2 de enero de 2020

Archivo General de la Nación coordina acciones Inmediatas para proteger archivos regionales ante lluvias intensas




PERSONAL DE LOS ARCHIVOS REGIONALES ESTÁ CAPACITADO PARA ACTUAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA EMERGENCIA QUE PONGA EN RIESGO EL PATRIMONIO DOCUMENTAL


Ante las lluvias intensas e inundaciones que se registran en el interior del país, el Archivo General de la Nación (AGN) activó los protocolos de emergencia en coordinación con los Archivos Regionales para la ejecución de medidas de preparación, prevención, respuesta, rescate, entre otras acciones oportunas, con el propósito de proteger la integridad del acervo documentario y patrimonio documental del país.
Al respecto, la jefa institucional del AGN, Graciela Rengifo García, informó que el equipo técnico de la Dirección de Conservación mantiene permanente comunicación con los jefes de las sedes de los Archivos Regionales de los Gobiernos Regionales para ejecutar acciones inmediatas durante la temporada de lluvias.
“Estamos en alerta permanente para realizar el monitoreo y brindar asistencia técnica a las áreas especializadas para que los repositorios de las regiones no sean afectados por las lluvias intensas e inundaciones. Nuestro propósito es que los archivos no sufran ningún tipo de daño parcial o total por el gran significado que tienen”, indicó.
La titular del AGN destacó que el personal especializado de las regiones se encuentra capacitado para actuar antes, durante y después de una emergencia que ponga en riesgo los archivos de importantes instituciones públicas.
En esta línea, el director de la Dirección de Conservación del AGN, Nicolás Díaz Sánchez, destacó que los Archivos Regionales cumplen, de manera rigurosa, los protocolos de emergencia dispuesta por la institución, como ente rector del Sistema Nacional de Archivos, y los lineamientos para la prevención de siniestros aprobados normas regionales.
“Si la zona es altamente vulnerable, es importante la evacuación de los documentos hacia zonas de seguridad y con buena ventilación. Se pueden instalar ventiladores y deshumedecedo-res para acelerar el secado del ambiente y reducir los niveles de humedad”, recomendó.
Durante la emergencia por lluvias, el AGN hace hincapié en la necesidad de priorizar el rescate de documentación identificada como valiosa y aquellos cuyo soporte sea más sensible al agua y humedad, como papel estucado o cuché, fotografías en papel, sellos y tintas inestables o solubles.
Luego de la emergencia es necesaria realizar la inspección de los locales de los archivos regionales, el resane de los techos dañados, arreglo de instalaciones eléctricas, cambio de cables deteriorados, entre otras acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.