viernes, 27 de diciembre de 2019

Tribunal de Honor exhorta a candidatos a rechazar discriminación




El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó ayer  a las organizaciones políticas que participan en las elecciones congresales 2020 a rechazar la discriminación por edad, género, raza, nacionalidad, grado de instrucción, cultura o cualquier otro motivo.
En un comunicado, llamó a los candidatos a desarrollar una campaña electoral responsable, respetuosa y veraz, cuidando de que no se produzcan actitudes ni discursos discriminatorios.
Recordó que las agrupaciones políticas que firmaron el Pacto Ético Electoral se comprometieron a “rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas por razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, procedencia, religión".
Asimismo, aceptaron evitar toda práctica difamatoria y xenofóbica que atente contra la dignidad de las personas, y todo acto de acoso y violencia política que vulnere o amenace el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial el de participación política de las mujeres.
El tribunal precisó que las agrupaciones participantes se comprometieron a priorizar la exposición de sus propuestas programáticas en los medios de comunicación.
Además, señaló que respeta la libertad de expresión y los derechos fundamentales de todas las personas sin ningún tipo de discriminación, en armonía con los principios éticos que deben guiar todo proceso electoral democrático y que están contenidos en el Pacto Ético Electoral.
El pasado 30 de octubre, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) designó a los integrantes del Tribunal de Honor, encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral con miras a los comicios congresales del 26 de enero próximo.
Está integrado por los juristas Gastón Soto Vallenas, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio, así como por la Dr. en historia Claudia Rosas Lauro y la escritora Giovanna Pollarolo Giglio. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.