jueves, 19 de diciembre de 2019

SENAMHI manifestó que la estación de verano se iniciará oficialmente el sábado 21 de diciembre a las 23:19 h. informando sobre condiciones climáticas



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que a nivel nacional se prevé  temperaturas del aire  con predominancia de condiciones entre normales a ligeramente más cálidas; especialmente en la franja  costera  del norte del país.
En Lima Oeste se presentarán condiciones térmicas promedio, entre 20°C durante la noche y 26°C   durante el día; mientras que, en Lima Este se alcanzarían valores entre 19°C y 28°C.  Es probable la ocurrencia de picos de temperatura máxima diaria que superen los 30°C a mediados del verano.
Lluvias a nivel nacional
De acuerdo al escenario de lluvias enero-marzo 2020, se esperan acumulados entre normales a superiores en la costa norte del país, principalmente en Tumbes, debido a la llegada de la onda Kelvin cálida entre enero y febrero, la cual generaría el calentamiento superficial del mar, conforme al Comunicado Oficial ENFEN N°15-2019. Esto generaría episodios de lluvia por encima de lo normal en la costa norte, principalmente en Tumbes, pero sin llegar a ser extraordinarias.
La región andina registrará condiciones de lluvia sobre lo normal, principalmente en el flanco oriental de la cordillera de los Andes. En la región amazónica y en las cuencas del departamento de Lima se prevé un escenario de lluvias de normal a superior.
RADIACIÓN UV
En todo el País se registrarán valores entre Muy Alto y Extremadamente Alto. A lo largo de la costa se registrarán Índices UV (IUV) entre 9 y 12 como valores promedios mensuales y máximos  entre 9 y 14 (considerados como Muy Alto
y Extremadamente Alto). Asimismo en la región andina los IUV promedios mensuales fluctuarán entre 12 y 15 con máximos de 15 y 20 (considerados Extremadamente Alto). En selva los niveles mensuales oscilarán entre 10 y 13 con máximos entre 11 y 16 (considerados como Muy Alto y Extremadamente Alto). Dichos valores están relacionados a la poca concentración de ozono, y factores meteorológicos y ambientales.
El SENAMHI recomienda a la población, reducir los tiempos de exposición al sol a fin de evitar daños en la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.