martes, 3 de diciembre de 2019

Prohibición de Colistina en animales ayudará a prevenir la resistencia a los antibióticos



EN SALUD HUMANA ES USADO COMO ÚLTIMO RECURSO PARA INFECCIONES RESISTENTES
La Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos que lidera el Ministerio de Salud, saludó la prohibición del uso de productos veterinarios que contienen el principio activo colistina (Polimixina E) por considerarse a este antibiótico de importancia crítica para la salud humana.
Esta restricción establecida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), institución que forma parte del Comité Multisectorial, permitirá prevenir que se genere resistencia antimicrobiana a este medicamento; también se prohíbe la importación, comercialización, fabricación o elaboración de productos veterinarios que contengan el principio activo colistina (Polimixina E) o cualquiera de sus sales.
Con esta medida se busca lograr el uso correcto de la colistina y minimizar los riesgos para la salud pública, según detalla la Resolución Directoral Nº 0091-2019-MINAGRI-SENASA-DIAIA publicada en el diario oficial El Peruano.
La colistina se encuentra en un listado de agentes antimicrobianos considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de importancia crítica de máxima prioridad para el uso en medicina humana, por constituirse como uno de los pocos o el único tratamiento disponible para tratar infecciones bacterianas graves en las personas que son resistentes a otros tipos de antibióticos.
Debido a que se han detectado bacterias resistentes a la colistina en carne de cerdo y pollo, es necesario controlar el uso de este fármaco en animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.