sábado, 7 de diciembre de 2019

MIDIS plantea la movilización de esfuerzos de autoridades regionales y locales por la Primera Infancia



En Cusco, la titular del sector, Ariela Luna, participó en el Taller sobre la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”
para la Macro Región Sur, dirigido a funcionarios regionales y locales de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios


La articulación y la sinergia entre los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local– que permita una óptima implementación y seguimiento de la entrega de servicios priorizados a niñas y niños en primera infancia, con la colaboración de padres y madres de familia, son fundamentales para lograr un buen Desarrollo Infantil Temprano (DIT), destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez.
 “La igualdad y equidad se inicia en la infancia. Por eso, estamos en una gran movilización de esfuerzos de las autoridades por la infancia en todo el país. En esta tarea, el gobierno local es el centro. Los gobiernos regional y nacional los apoyamos. Encontrar niños menores de 60 días para que accedan a los servicios es complicado. Los alcaldes tienen la tarea de actualizar el pa-drón nominal y hacer el seguimiento respectivo”, dijo la titular del Midis durante el Taller sobre la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, dirigido a funcionarios de gobiernos regionales y locales de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y Cusco que integran la Macro Región Sur, realizado en la ciudad del Cusco.
 La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca incrementar, a través de acciones coordinadas a nivel intersectorial e intergubernamental, el acceso a un paquete de servicios priorizados a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años: control médico pre natal, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunas contra neumococo y rotavirus, suplementación de hierro y micronutrientes, dosaje de hemoglobina, educación inicial y agua clorada.
 La titular del Midis detalló que dicha estrategia es una iniciativa intersectorial en coordinación con los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Cultura. También participa la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).
 TALLERES DE CAPACITACIÓN
Tras remarcar que su sector viene desarrollando 141 talleres distritales y provinciales sobre la Estrategia de Gestión Territorial Primero La Infancia para capacitar a funcionarios sobre la importancia del Desarrollo Infantil Temprano, Luna Florez indicó que los alcaldes son elementos clave para el éxito de la estrategia que apunta a desarrollo integral de niñas y niños.
Al tiempo de recordar que invertir en la primera infancia es rentable y que por cada dólar invertido hay un retorno de 9 dólares, la ministra destacó que el Perú ya cuenta con un presupuesto por resultados orientado al DIT y que por primera vez el país maneja indicadores esta-dísticos que ayudan a la toma de decisiones en favor de la pri-mera infancia y están relacionados a nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y compor-tamiento, y función simbólica.
“Los primeros años de vida son importantísimos. Las conexiones cerebrales que se forman en el primer año no vuelven a darse en el resto de la vida. Lo que sucede en la primera infancia impactará en el resto de la vida de la niña o el niño”, subrayó.
 También refirió que la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca que niñas y niños no solo tengan buen estado de salud y nutrición, sino también capacidad de comunicación e iniciativa, sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados en sus particularidades y felices.
En tanto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y la vicegobernadora regional de Tacna, Magda Candelaria Portugal, coincidieron en expresar su compromiso de trabajar en favor de la primera infancia, a la que calificaron de prioridad.
 A la reunión también asistieron las viceministras de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena Palacios, y de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides Vizcarra.
 En el marco de su jornada de trabajo, la ministra Luna también supervisó la puesta en funcionamiento de los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) Monterrey Agua Buena, que brindan el Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más en el barrio cusqueño de San Sebastián. Dicho programa atiende con ese servicio a 12 283 niños y niñas de entre 6 meses y 3 años en la región Cusco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.