jueves, 12 de diciembre de 2019

En la provincia de Celendín, región Cajamarca MINAGRI impulsa construcción de zanjas de infiltración que garantizará disponibilidad de agua para riego




- CERCA DE 200 HABITANTES DE LOS DISTRITOS DE HUASMIN, JOSE GÁLVEZ Y CELENDÍN PARTICIPARON EN DICHA ACTIVIDAD
- SE PREVÉ REALIZAR LA INSTALACIÓN DE 3000 ESPECIES FORESTAL DE PINO RADIATA.


Como parte de las acciones que viene ejecutando el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para garantizar la disponibilidad hídrica en los comuneros de la provincia de Celendín, se llevó a cabo el III Concurso Campesino “Construcción de Zanjas de Infiltración” con fines de siembra de agua.
Esta actividad fue ejecutada mediante Agro Rural del Minagri, a través de su Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS).
Cerca de 200 habitantes de los distritos de Huasmin, Jose Gálvez y Celendín, del ámbito de la Microcuenca Sendamal, participaron en dicha actividad desarrollada como parte del proceso de aprendizaje que aprovecha las competencias de campesino a campesino para la creación de innovaciones tecnológicas y sociales priorizando la valorización de los recursos locales.
En este sentido, la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie
Ludeña Delgado, informó que “estas acciones fueron coordinadas con el Comité de Gestión de la Microcuenca Sendamal y tiene como fin concienciar a los actores beneficiarios para llevar a cabo una adecuada gestión de los recursos naturales en esta localidad, teniendo como eje articulador el agua”.
Gracias a este trabajo comunal se prevé realizar la instalación de 3000 plantones forestal de pino radiata, lo que permitirá la siembra y cosecha de agua para proteger la parte alta y media de la microcuenca.
Este concurso fue organizado en articulación con los pobladores beneficiarios de los sectores de Cruz Conga, Buenos Aires, Lagunas Pedregal, Tahuan, Teresa Conga y Bellavista, así como con la municipalidad, agencia agraria y subprefectura de la provincia de Celendín.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.