viernes, 13 de diciembre de 2019

El Templo Belén y el “Señor de la Agonía” de Pisco




La Hermandad del Señor de la Agonía y devotos, vienen dando a conocer la fecha de construcción del Templo Belén, como la llegada del Patrón de Pisco, “Señor de la Agonía”, cuyo texto es el siguiente:
“En 1781 se construye una Iglesia a la que se llamó, Templo María Magdalena (Hoy Templo Belén) siendo la patrona del mismo, la Virgen de Copacabana.
En 1835 según relatos, una nave venida de España, en circunstancias aún no esclarecidas, fue a parar a  las playas de Pisco, un cajón que al ser descubierto por los pobladores del lugar encontraron en su interior a un Cristo, a quien por la expresión de su rostro, le pusieron, “Señor de la Agonía”.
En 1916, se inician los solemnes cultos. 1917 se realiza el primer recorrido procesional que duró 5 horas.
1939,  se restaura por primera vez la imagen del “Señor de la Agonía”; el Maestro Armando Penagos, plasma la canción, la marcha fúnebre, hoy convertida en Himno al “Señor de la Agonía”
En 1946, se da a conocer un milagro acontecido en la Clínica Losada de Lima, cuando un conocido comerciante de Pisco, fuera comunicado del desahucio de su hijo, quien cifró sus esperanzas, en nuestro Señor, para curarlo.
En 1952, se procede a la construcción del nuevo altar, cúpula, comulgatorio y piso del Templo, terminando dichos trabajos en 1954.
 El 22 de Enero de 1960, se funda la primera cuadrilla de  Cargadores de la Hermandad del “Señor de la Agonía”.
En Octubre de 1968, se terminaron de pintar los murales del altar mayor correspondiente a la vida y obra de San Martín de Porras, Santo Toribio de Mogrovejo, Francisco Solano y Santa Rosa de Lima, así como los profetas y evangélicos en la cúpula y todo el techo del Templo con pasajes bíblicos realizados por Gilberto Paz T.
En 1982, el Concejo Provincial de Pisco, declara al “Señor de la Agonía”, como Patrón de la ciudad de Pisco y le concede la Llave de la Ciudad.
En 1990, fue restaurada nuevamente la imagen del “Señor de la Agonía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.