martes, 26 de noviembre de 2019

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



                      Por: Oscar Velit Bailetti.- Especialista en Seguridad Ciudadana
La violencia que padecen las mujeres no debe ser interpretada como la expresión de un conflicto privado propio de las relaciones de la pareja, sino como un grave problema público, ya que constituye un atentado contra los derechos hu-manos y los valores que legitiman el sistema democrático.
Los abusos hacia las mujeres no podemos entenderlos como hechos aislados, tenemos que analizarlos en el contexto social e ideológico en el que se originan y desenvuelven. Y que se materializa entre otras en la estructura tradicionalmente jerárquica del matrimonio y la familia; en la división sexual del trabajo y en la precariedad laboral femenina. Y/o en la devaluación de las relaciones afectivas.
 En el Perú aumenta cada vez más la violencia, y los asesinatos o feminicidios de mujeres a manos de su pareja o exconvivientes. Muchas mujeres no hacen la denuncia por maltrato. Es preciso hacer frente a esta lacra social desde el esfuerzo colectivo. Como sociedad democrática, debemos detectarla, visibilizarla, contando con las Juntas Vecinales que están más cerca de estos casos. Para ofrecer protección y reparación a las víctimas, penalizar legal y socialmente a los culpables. Debemos poner las bases para su erradicación, fomentando la educación para la igualdad y el respeto mutuo entre los sexos, generando una nueva cultura de igualdad y corresponsabilidad entre los sexos. Es nuestra responsabilidad colectiva e individual de todos, no solo de autoridades.
El día 25 de noviembre fue el “Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Hoy quiero recordar lo que dijo una vez Dn. Kofi Annan, Secretario General de la ONU. “Recordemos hoy que la acción para eliminar la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos nosotros: la familia de las Naciones Unidas, los Estados afiliados, la sociedad Civil y cada hombre y mujer. Este día nos brinda la oportunidad de comenzar a construir un nuevo mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, una era en la cual la humanidad entera sabe que, en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres y las niñas, no hay bases para la tolerancia ni existen excusas tolerables”.
Respetemos a la mujer; la violencia contra las mujeres es definida como el crimen contra la humanidad más extendida, tolerada e impune. No permitamos un grado de complicidad social, vacíos legales, o una representación mediática que conlleva el reforzamiento de las “razones” de los agresores y la culpabilizaciòn  de las víctimas.
Has algo, hagamos algo, no calles la violencia contra las mujeres, lejos de erradicarse, va en aumento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.