jueves, 14 de noviembre de 2019

CULMINÓ CON ÉXITO CURSO TALLER DE JUSTICIA DE PAZ, JUSTICIA INTERCULTURAL, AFROPERUANOS, JUSTICIA Y CONFLICTO



Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz de la CSJ Ica,

Participaron Jueces de Paz del Distrito Judicial de Ica, así como población afroperuana


Los días 11 y 12 de noviembre del presente año, se llevó a cabo en la Casa de Retiro “Nuestra Señora del Buen Consejo” ubicada en la avenida Panamá N°1607 del distrito de La Tinguiña, el Curso Taller de Justicia de Paz, Justicia Intercultural, Afroperuanos, Justicia y Conflicto, organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz ODAJUP ICA, en coordinación con la Escuela para Jueces de Paz y Justicia Intercultural Fermín Chunga Lamonja y la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial.
El Dr. José Javier Magallanes Sebastián, Jefe de la ODECMA Ica, en representación del Titular de la Corte, Mg. Nelson Pinedo Ob, fue el encargado de inaugurar el evento, que tuvo como objetivo fortalecer el derecho a la igualdad y no discriminación, así como instruir a los operadores de justicia de paz y población afroperuana en temas relativos a la interculturalidad, discriminación racial y justicia de paz.  
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Víctor Malpartida Castillo, Juez Superior Titular y Director de la Escuela para Jueces de Paz y Justicia Intercultural “Fermín Chunga Lamonja”, quien a su vez fue expositor del evento y disertó el tema  “Aproximaciones a la diversidad cultural y justicia intercultural”.
El curso taller contó con la presencia de Jueces de Paz de este Distrito Judicial, así como de la población afroperuana residentes en esta ciudad; como ponentes participaron el Sr. Roberto Paulo Borda Gutiérrez - Docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Dra.  Pamela Giulianna Yataco Coronado - Jueza Provisional del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica y el Dr. Julio Salazar Delgado - Antropólogo y Consultor Externo de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
También fueron ponentes el Sr. José Zamora Zamora - Sociólogo - Profesional Comunitario del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Sr. Teófilo Rolando Palma Quiroz - Regidor de la Municipalidad Distrital de El Carmen - Chincha y Propulsor de la Cultura Afroperuana, el Sr. Wilson Humberto Rojas Escuadra - Integrante de la Estrategia Rural de Huáncano del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Dr. Antony José Díaz Hernández - Asesor Legal de la Corte Superior de Justicia de Ica y la Dra. Gloria María Rosas Pachas - Jueza Supernumeraria del Primer Juzgado de Paz Letrado de Ica.
La clausura estuvo a cargo del Mg. Nelson Pinedo OB, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, quien destacó el interés de capacitación de los asistentes, en temas de interculturalidad y buscar mejoras para la eliminación del racismo y la discriminación étnica racial, exhortándoles a seguir trabajando para que Ica sea sede del Primer Congreso Nacional  de Afroperuanos en el Perú.
NOCHE CULTURAL
La nota artística estuvo a cargo del grupo “Blanco y Negro Percusión” de Miguel Díaz Hernández y Cinthia Alarcón Ramos, quienes deleitaron a los asistentes con una coreografía con cajón y bailes afroperuanos.
Los participantes del evento no quisieron estar ajenos a la celebración y demostraron su arte, tal es así que la señora Roxana Palacios, interpretó un vals y los señores jueces de paz y afroperuanos presentes, contaron historias de su localidad, cantaron y bailaron canciones costumbristas.
Ica, 12 de noviembre del 2019
Oficina de Imagen Institucional
- Corte Superior de Justicia de Ica 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.