sábado, 2 de noviembre de 2019

Autoridades deben acabar con frustración de la población de ver obras paralizadas CONTRALORÍA SALUDA PROMULGACIÓN DEL DU QUE REACTIVA OBRAS PARALIZADAS



Ejecutores públicos deben “pisar el acelerador” en la reactivación de las obras en todo el país, afirma Nelson Shack
La Contraloría General de la República saludó la decisión del Poder Ejecutivo de promulgar el Decreto de Urgencia (DU), planteado por el máximo ente del Sistema Nacional de Control, que propone un régimen especial para reactivar las obras paralizadas a nivel nacional, lo cual contribuirá a atender la demanda de la población que espera la culminación de cientos de proyectos suspendidos o inconclusos con un porcentaje de avance igual o mayor al 50%.
“Saludamos la decisión que adoptó el gobierno del presidente Martín Vizcarra, al acoger la iniciativa de la Contraloría General de la República para así impulsar la reactivación y conclusión de obras paralizadas en todo el país. Esta propuesta nace como resultado de las demandas de la población, a través de las Audiencias Públicas de la Contraloría, así como de las jornadas de supervisión que venimos realizando a las distintas provincias y localidades en donde hemos podido evidenciar el abandono de obras necesarias y esperadas para mejorar la calidad de vida de la población”, señaló el contralor general Nelson Shack
Para el titular de la Contraloría, estos ‘elefantes blancos’ son el resultado de la ineficiencia e ineficacia de algunos malos funcionarios. En este sentido, “el Decreto de Urgencia establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras paralizadas a nivel nacional, esperamos que las autoridades y funcionarios cumplan con el objetivo de acabar con la frustración que siente el pueblo de ver que diversos proyectos de inversión pública no han sido concluidos y están abandonados”.
Además, subrayó que corresponderá a los ejecutores públicos “pisar el acelerador” en la reactivación de las obras en todo el país, por lo que no habrán excusas para cumplir con este reto.
  Shack Yalta resaltó que la Contraloría se encargará de fiscalizar la reactivación de las obras mediante el modelo de control concurrente, con acciones preventivas que contribuyan a concretar estas obras en beneficio de millones de peruanos, especialmente de los sectores más vulnerables.
Cabe señalar que hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión aproximado de S/ 16,870 millones, aunque la cantidad de obras podría aumentar a 6,000 si se consideran las que tienen los diversos municipios del país.
La citada propuesta plantea la aplicación de un régimen excepcional que posibilite a las entidades públicas la culminación de obras paralizadas en todo el territorio nacional de sectores esenciales como salud, educación y saneamiento, además de otras medidas que fortalecen la lucha contra la corrupción.
El Contralor General detalló que entre las medidas planteadas se encuentra la expansión del modelo de control concurrente a todo tipo de contratos a nivel nacional, para asegurar que los recursos públicos sean ejecutados cumpliendo con las normas y que los funcionarios actúen correctamente.
DATO:
El Decreto de Urgencia 008-2019, publicado en la fecha en el Diario Oficial El Peruano, establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.