martes, 1 de octubre de 2019

Una medida que gran parte de la población reconoce como necesaria: Mandatario de la Nación Martin Vizcarra disolvió el Congreso y convoca a Elecciones Legislativas para el 26 de enero próximo



EN DIVERSAS PARTES DEL PAÍS, POBLADORES SALIERON A LAS CALLES INICIANDO  MARCHAS COMO APOYO A SU DECISIÓN –EX DEFENSOR DEL PUEBLO SOSTIENE QUE DISOLUCIÓN ES CONSTITUCIONAL Y CONGRESO YA NO TIENE FACULTADES
Frente a las acciones que el pueblo Peruano venía observando en el Congreso de la república y que da testimonio que las actitudes las hacían la mayor parte de los Congresistas, por tener mayoría a su favor y para superar la crisis política, el presidente de la república decidió ayer disolver el Congreso
Los motivos últimos serían porque el Congreso no admitiera la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, medida que expuso Martín Vizcarra a través de un mensaje a la nación, fundamentando que su decisión es un acto constitucional, previsto en el artículo 134 de la Constitución Política.
Allí explicó el presidente de la república. “Ante la denegación fáctica de la confianza, y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”.
Veamos que dice el Artículo 134° de la Constitución.
134.- El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
 El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente.
No puede disolverse el Congreso en el último año de su mandato.
 Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.
 No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario.
 Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto.”
Martín Vizcarra señaló que “sea finalmente el pueblo quien defina a quien le da la razón: Si a la mayoría parlamentaria que hoy [ayer] disuelvo y se ha opuesto al Ejecutivo, o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría”.
Tan pronto el presidente de la república tomó esta decisión, pobladores de distintos sectores del país, iniciaron marchas portando la bandera nacional y pancartas, mostrando su acuerdo y apoyando esta iniciativa que la consideraban muy necesaria y en donde vertían calificativos en contra de la congresista y segunda vicepresidenta de la república, elegida cuando fue presidente PPK. 
En su edición de hoy, El Diario El Peruano en uno de sus artículos principales, dice: “El Jefe del Estado tomó esta decisión luego de que el Parlamento eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), sin dar prioridad a la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador de Solar, con la que se buscaba generar un mecanismo más transparente y participativo en la elección de los miembros del TC para evitar las repartijas y la utilización personal de las instituciones.
“Hemos presentado la tercera cuestión de confianza, y lo que ha acontecido en el Congreso subraya la desvergüenza en la que ha caído la mayoría parlamentaria, absolutamente divorciada de la voluntad de los peruanos y trabajando de manera denodada para proteger y blindar a los suyos… Desde el Congreso se intentó impedir al jefe del Gabinete ingresar al hemiciclo, se desconoció el artículo 129 de la Constitución Política del Perú, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y, luego, se aprobó el primer miembro de un tribunal express en una dudosa votación, vaciando de contenido la cuestión de confianza planteada”, denunció el Dignatario.
El Poder Ejecutivo convocó a elecciones para un nuevo Congreso, el domingo 26 de enero del 2020. “Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso, para el domingo 26 de enero del 2020, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”, sostiene el decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, sostuvo que la disolución del Congreso de la República dispuesta por el presidente Martín Vizcarra es absolutamente constitucional y lo que haga en adelante el Parlamento no tiene mayor legitimidad al carecer de facultades.
"Es absolutamente constitucional", dijo Albán al remarcar que la Constitución Política establecía dicho recurso (la disolución) para salir del entrampe que había generado el Parlamento.

Presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.