lunes, 28 de octubre de 2019

APUNTES MONOGRÁFICOS DE CHINCHA Por: Juan Manuel Medina Cañas




LA CALLE COLÓN
Es otra de las calles más Vetustas del Pueblo Alto de Santo Domingo el Real de Chincha (hoy Chincha Alta). Antiguamente se le conocía como La Puerta Falsa del Cementerio Poblano, por cuanto la puerta principal se le denominaba la Calle El Panteón (hoy Santo Domingo) posteriormente a este pasaje se le dio el nombre de calle Artemio Molina Castro.
Con el correr de los años a esta vía que partía desde la Plaza principal (hoy Plaza de Armas) hasta la sexta cuadra de la mencionada senda, tomó el nombre de calle de Las Arenas porque en la primera cuadra vivía un profesional apellidado Arenas, el mismo que tenía dos hermosas hijas por tal motivo se le denominó la calle de Las Arenas.
A raíz de la presencia de una terrible enfermedad llamada viruela loca o viruela negra en su tercera cuadra, las autoridades sanitarias  construyeron un modesto nosocomio para curar este mal que con la secuela que dejaba se le denominada como “La Cuadra de Los Borrados”.
Así mismo al pasar el tiempo con la presencia de campesinos andinos que llegaban a este sector para expender el producto de su región, por tal razón se le denominó como la calle de Sierra Chica.
Muy lamentable fue el caso suscitado en la cuarta cuadra donde existía un establo de un señor apellidado Bailetti el mismo que falleció a consecuencia de una embestida de un toro de su propiedad; vale recordar que entre las cuadras cuarta y quinta pasaba una angosta acequia por el Pasaje Ríos  y que los huerteros habían construido un estante de piedra alhaja donde hoy funciona el Depósito Municipal del Municipio Local.
Es dable recordar que dicha arteria funcionaba varios centros educativos como la Escuela Moderna, la Escuela de la señora Cabani, la Escuela del señor Molina y la Escuela N° 563 que dirigía el señor Darío Sotelo; además existieron varias panaderías como la del señor Salcedo, Ulloa y Felipa con sus apetitosos panes y pasteles, así como las famosas pulperías conducidas por comerciantes chinos.
Así mismo es bueno recordar el accidente aéreo producido por un amigo del poblador chinchano, señor Israel Amoretti, estrellándose la nave en una capilla franciscana de la primera cuadra; caso muy importante para la historia de Chincha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.