viernes, 20 de septiembre de 2019

Advierten riesgos en programa de Prevención y Control de TBC del hospital Santa María de Socorro de la región Ica




La Contraloría General advirtió cinco situaciones que podrían afectar el logro y los objetivos del programa Estrategias Sanitarias de Prevención y Control de la Tuberculosis, Crecimiento y Desarrollo del Hospital “Santa María de Socorro”, a través de un informe de Visita de Control.
Las Estrategias Sanitarias de Prevención y Control de la TBC, es una instancia de coordinación y supervisión de la tuberculosis de acuerdo a la Norma Técnica de Salud para la atención integral de las personas afectadas por dicha enfermedad; así como de Crecimiento y Desarrollo, el cual tiene como objetivo vigilar el adecuado crecimiento y desarrollo de la niña y niño menores de 5 años.
La Comisión de Control advirtió que el programa carece de cajas con refrigerantes para transportar las muestras de esputo al laboratorio, siendo llevados en bandejas de metal, no acorde a la Norma Técnica de Salud, el cual generaría riesgo que se altere su composición para el procedimiento de análisis.
También se evidenció que el mencionado programa, no cuenta con un Comité de Control, ni Plan de Control de Infecciones debido a que no se cuenta con el recurso humano suficiente para su conformación y función, situación que generaría riesgo que no se cumpla adecuadamente con las actividades de prevención y control de la TBC.
El personal que labora en la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la TBC no cuenta con un seguro complementario de trabajo de riesgo, ya que únicamente cuentan con seguro de EsSalud, este hecho ocasionaría que no se garantice futuras contingencias de salud que pudieran afectarlos.
Asimismo el personal del indicado programa, no cuenta con los controles radiológicos, situación que podría generar que se desconozca el estado de salud de los trabajadores; ya que de acuerdo a la norma, el personal que labora con pacientes que padecen de la TBC, tienen derecho de recibir los controles clínicos y radiológicos anuales.
Los auditores identificaron también que el programa de Estrategia Sanitaria de Crecimiento y Desarrollo no cuenta con instrumentos, equipamiento ni mobiliario para efectuar la evaluación física y neurológica de los pacientes menores de 5 años, lo que generaría el riesgo que el servicio que se brinda no sea óptimo ni de calidad.
Los resultados del Informe de Visita de Control N° 006-2019-OCI/4495-VC, elaborado del 19 de agosto al 11 de setiembre del presente año, fue notificado al titular de la entidad, con la finalidad que adopte las acciones correctivas pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para asegurar el logro de los objetivos.
El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pesección Transparencia  e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.