lunes, 5 de agosto de 2019

Nexa y agricultores de Topará juntos por el Día de la Pachamama




Agosto coincide con el inicio del nuevo ciclo agrícola, el invierno comienza a irse y la primavera asoma lo que es considerado por los agricultores como tiempo de tierra fértil.
Es en este marco que se celebra el Día de la Pachamama y la Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa brinda homenaje a la Madre Tierra junto a los productores orgánicos del Valle de Topará, en Chincha, en la región Ica.
“Nuestro propósito es hacer la minería del futuro, hoy. Esta nueva minería es una que agrega valor en las zonas donde opera, que no solo coexiste en armonía con la naturaleza, la agricultura, el agua y el territorio, sino que impulsa el crecimiento social, económico y humano. Esto parte por tener un profundo respeto hacia la tierra y agradecer por las riquezas que nos da, también es propicio para reflexionar sobre la importancia de tener una relación de reciprocidad y equilibrio con la naturaleza”, comenta Antonio Padrón, Gerente General de la Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa.
Los agricultores orgánicos del Valle de Topará son reconocidos por sus sembríos de palta, pecanas, uvas y ajíes, además porque evitan el uso de pesticidas y otros agroquímicos, lo que es certificado por instituciones reguladoras como el SENASA. Es así como estos productos son considerados de mejor calidad porque implican haber sido desarrollados de manera sostenible, en condiciones naturales y en equilibrio con el medio ambiente.
“Los cultivos requieren de gestión eficiente del agua por lo que Nexa viene contribuyendo con el Programa Siembra y Cosecha de Agua, con el que hemos construido 65 depósitos para almacenar el agua de lluvia y los conectamos a 50 sistemas de riego para beneficiar a más de 180 productores de la región. Asimismo, los acompañamos durante el desarrollo de sus proyectos y les brindamos capacitación para la adecuada gestión y creación de valor de sus productos”, agrega Padrón.
La Unidad Minera Cerro Lindo se ubica en una zona árida del distrito de Chavín (Chincha, Ica) a más de 1800 msnm, donde se registran solo 40 días de lluvia al año, y donde las comunidades aledañas tienen al Río Topará como su principal fuente de agua.
Para no impactar esta fuente natural, Nexa cuenta con una Planta desalinizadora en la playa Jahuay, la primera del país, que permite la desalinización del agua de mar para abastecer el 100% de las operaciones de la mina. Asimismo, con el objetivo de no generar vertimientos, Cerro Lindo recircula el agua utilizada en los procesos operativos y domésticos.
Debido a que se utiliza agua de mar para el 100% de las operaciones de la unidad minera Cerro Lindo, no se afecta en cantidad o calidad el agua del Río Topará.
“Dentro de nuestros próximos proyectos están la creación de la ‘Marca Topará’ para contribuir con el desarrollo local y productivo de la comunidad. Con esta y otras iniciativas esperamos beneficiar a cerca de 2 mil personas”, concluye el Sr. Antonio Padrón, Gerente General de la Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa.



Antonio Padrón, Gerente General de la Unidad Minera Cerro Lindo de Nexa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.