jueves, 15 de agosto de 2019

Madres socias de comedores populares de Chincha promueven ahorro en sus familias y organizaciones



TALLERES REALIZADOS EN ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE MIDIS Y LA SBS CUENTAN CON ENFOQUE DE PERTINENCIA CULTURAL
Con la finalidad de generar una cultura de ahorro, créditos y planificación de metas a nivel personal y familiar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en alianza estratégica con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desarrolló una serie de talleres de educación financiera en favor de las madres socias de los comedores populares, de la provincia iqueña de Chincha.
La directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales del Midis, Milagros Bailetti, indicó que, durante la jornada de capacitación, los especialistas de la SBS enseñaron a más de 50 socias de 30 comedores populares gestionados por el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), cómo gestionar mejor el comedor popular, así como la elaboración y el manejo de presupuestos, créditos y cuentas de ahorro.
“Estos conocimientos les permitirán a las socias generar sus metas de ahorro a nivel personal y organizacional. Muchas desconocían que realizan importantes aportes en sus hogares, y ahora también promoverán el ahorro en sus familias y podrán utilizar esos recursos de manera adecuada”, explicó Bailetti.
Además, destacó la articulación entre el Midis, la SBS y los gobiernos locales para llegar cada vez a más socias de los comedores populares en diferentes partes del país, y aseguró que el Midis continuará con el fortalecimiento de estos talleres de educación financiera que permiten a las mujeres pe-ruanas adquirir nuevos conocimientos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus familias.
EXPERIENCIA DE LAS SOCIAS
La presidenta del Comedor Popular Virgen de la Asunción, Aurea Centeno de Zárate, contó que con todo lo aprendido en los talleres de educación financiera está segura que podrá ahorrar “para mejorar el almacén y la cocina de nuestro comedor, y construir un nuevo baño que nos hace falta”.
“Diariamente vendemos 52 menús en nuestro comedor, a S/. 2.50 cada uno, con eso mantenemos el local y pagamos los servicios, y algo nos queda como ahorro. Lo que hemos aprendido es que ese fondo lo podemos utilizar para arreglar el almacén que está con las paredes rajadas o la cocina que está deteriorada. Todo eso voy a compartir con nuestras socias”, comentó doña Aurea.
En tanto, Alfonso Villanueva, especialista en educación financiera de la SBS, contó que las madres de familia participantes se mostraron muy receptivas y motivadas para aplicar todo lo aprendido en sus hogares y organizaciones.
“Las madres han quedado felices, han aprendido la importancia del ahorro, y además han tomado conocimiento de lo importante que es el rol de la mujer dentro del hogar, su comunidad y al interior de los comedores populares que gestionan”, comentó.
En Chincha, 65 comedores brindan atención a 3160 usuarios.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.