jueves, 15 de agosto de 2019

En Chincha hoy se realizó paraliturgia en memoria de las más de 500 personas fallecidas en provincias de Ica por el fatídico terremoto del 15.08.2007



Y EN EL PAÍS SE REALIZA ESTA TARDE A LAS 3.00 P.M. SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI
En la Plaza de Armas de Chincha Alta se realizó hoy jueves por la mañana, una ceremonia al recordarse el fallecimiento de más de cinco centenares de personas de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Cañete, a consecuencia del terremoto producido el miércoles 15 de agosto del 2007, a las 18 horas 40´58´´.
La ceremonia fue presidida por el alcalde Provincial, Sr. Armando Huamán Tasayco, donde estuvieron presentes también  la subprefecta Míriam Sánchez, el Cmdt. de la Comisaría Rural Sectorial de Chincha, PNP Percy Antonio Aspajo, los alcaldes de  Tambo de Mora y Grocio Prado, Yhon Najar Moreyra y Orlando Torres Valenzuela respectivamente, así como el Dr. Manuel Praeli presidente de la Beneficencia de Chincha, el Ing. Rubén Pariona de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Prevención de Desastres y funcionarios de la MPCh.
Dicho acto se inició con la Liturgia de la Palabra que estuvo a cargo del P. Eduardo Jesús Royer Chong, quien en su intervención dijo “el terremoto sacudió el país afectando a esta zona, y recemos por todas aquellas personas que perdieron la vida, pidiendo la misericordia de Dios para sus almas”, prosiguiendo el acto litúrgico.
Agregó el P. Eduardo Jesús, “el terremoto acontecido en esta parte sur del país, su fecha en la Iglesia coincide con la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos, nosotros ahora que vivimos tenemos la responsabilidad de que nuestra vocación, nuestras responsabilidades sean hacia que la sociedad sea mejor”.
Para concluir dijo “le pedimos a la Virgen Santísima que nos ayude en ese caminar, edificar nuestra morada del cielo, con nuestras buenas obras, Dios nos tiene preparado el lugar pero nosotros colaboremos con nuestras buenas obras, lo que quede, quedará por el amor, por su misericordia, le agradecemos al Señor este acto de reflexión”.
Habló luego la Subprefecta, Míriam Sánchez, refiriéndose a este trágico terremoto, manifestando también que “son 12 años que han pasado, pero que definitivamente a nivel nacional, es uno de los sismos que cobró muchas vidas, sabemos que fueron más de 1200 accidentados, muchos muertos cayeron, muchos de ellos quizás fueron familiares nuestros y que de al
guna manera los recordamos con mucho pesar. Este es un día de reflexión, hoy realizaremos el simulacro de sismo y de tsunami a nivel nacional, a las 3.00 de la tarde, invoco a la población chinchana para que tome conciencia en esta fecha y que recordemos que no es un día cualquiera”.
A su turno el burgomaestre provincial, Huamán Tasayco dijo “es cierto el día de hoy un 15 de agosto del 2007 a las 6 y 41 minutos de la tarde nos tocó vivir una desgracia, muchos de nosotros perdimos nuestras viviendas, pues teníamos casitas de adobe y muchos de nosotros quizás perdimos a familiares y amigos y muchos nos quedamos sin tener el vital líquido elemento como era el agua potable, y es que también quiero aquí agradecer a todas las instituciones que se solidarizaron; me acuerdo mucho cuando aquí en la Plaza de Armas muchas instituciones solidarias llegaron a brindar su apoyo, porque muchas familias no tenían agua, no tenían que comer, y realmente fue una pesadilla ese día 15 de agosto, pero ese día tiene que servir para cada uno de nosotros como una reflexión, para ver qué estamos haciendo y buscar que prevenir, lamentables consecuencias de vidas humanas y es por ello que con Defensa Civil estamos trabajando para prevenir desgracias futuras que pudieran presentarse”.
Tras señalar problemas de Chincha, el alcalde dijo “por eso este día 15 de agosto quiero hacer un llamado a todos en general, a todas las instituciones públicas y privadas a unirnos más que nunca, porque aquí lo que queremos es la unidad, la integración, pero si vamos a echar más leña al fuego de los problemas que tenemos, Chincha va a seguir postergado”.
Instó luego a la población a participar responsablemente en el simulacro de sismo de la tarde de hoy jueves.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.