jueves, 8 de agosto de 2019

DIALOGANDO CON EL PUEBLO Por: Juan Manuel Medina Cañas




Prechinchas: cazadores y recolectores
El origen de los Prechinchas se pierde en la noche de los tiempos por cuanto no se salve a ciencia cierta si estos fueron oriundos de este ubérrimo valle o si procedieron de estos lugares.
Pocos son los historiadores que se han ocupado por investigar a cabalidad sobre la presencia de estos primigenios moradores en este territorio.
Así algunos manifiestan que quizás hayan venido del sur del suelo peruano, de aquel entonces, ya que guardan mucha similitud con los aborígenes tipos changos de las zonas de Antofagasta y Arica y otros más osados aseveran que tal vez hayan procedido del oriente peruano sobre todo de la amazonia ya que en algunos sitios existieron tribus cuyos moradores eran de pequeña estatura pero muy bien formados que en nada envidiarían a un individuo normal de nuestros días.
Pero lo cierto es que estos primeros habitantes radicaron a lo largo del río sagrado (Rio San Juan) de esta jurisdicción unos vivían en rusticas covachas y otros en socarrones existentes en los alrededores del sector de Condorillo Alto (Hijaya) sobre todo donde hay abundante agua dulce y hasta comida para su sustento.
Era el tiempo en que la naturaleza predominaba sobre el hombre y como estos aborígenes llevaban una vida sedentaria se dedicaron exclusivamente a la cacería de ganado auquénido y de otros animales salvajes como el leoncillo de sierra para abastecerse de sus carnes y de sus pieles que le servían para confeccionar sus vestimenta como también se la recolección de productos marinos tales como mejillones, choros, almejas, cangrejos, etc. Prueba de ellos se nota en los antiguos basurales que aún subsisten en algunos lugares de la región.
Por tratarse de una tribu de incipiente cultura es muy posible que hayan tenido al mar y a la tierra como sus dioses protectores por cuanto los mismos los abastecían del sustento diario de igual manera es muy posible que hayan conocido las bondades del fuego, ya que este los protegía de los rigores de la estación invernal, así como para el conocimiento de algunos de sus alimentos.
En conclusión, poco se sabe de la fecha exacta de su aparición de estos moradores en el valle, como también se ignora la data, cuando fueron sometidos por los Aguerridos Chinchas al mando de un jefe llamado Capac Chincha.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.