viernes, 26 de julio de 2019

Advierten riesgos en obra de saneamiento en Ocucaje



La Contraloría General advirtió riesgos en la ejecución de la obra “Renovación del sistema de saneamiento básico” que está ejecutando la Municipalidad Provincial de Ica en el Centro Poblado de Paraya, distrito de Ocucaje. Los hechos advertidos podrían generar un perjuicio económico de S/ 392,466.00
Los riesgos más relevantes están referidos a la construcción de baños para 16 viviendas que no existen así como la habilitación de un canal de drenaje que se superpone a un canal de riego.
La comisión de control verificó que el expediente técnico de la obra considera la construcción de 80 baños para la misma cantidad de viviendas, sin embargo, en la relación se incluyeron 16 lotes en blanco que, en algunos casos, corresponde a corrales de animales, situación que podría generar un perjuicio económico de S/ 246,815.37.
Además, el canal de drenaje que pretenden construir carece de sustento técnico y no tendría conexión con el sistema de saneamiento básico que está ejecutándose. En el lugar, ya existe un canal de riego agrícola de propiedad de la Junta de Usuarios Regantes, situación que podría poner en riesgo el presupuesto de S/ 130,225.00 destinado para la obra.
Por otro lado, se identificó que el contratista viene realizando dos instalaciones de baños en un mismo lote, pese a que el plano de ubicación del expediente técnico contempla solo una, poniendo en riesgo la pérdida de la inversión de S/ 15,425.00
Otras situaciones adversas identificadas:
-Demora en absolución de consultas puede generar retrasos en la ejecución de la obra y ampliación de plazos con el cobro de mayores gastos.
-Ausencia del supervisor en obra y falta de controles técnicos y administrativos de los trabajos, puede generar la aplicación de penalidades poniendo en riesgo la calidad de obra.
-El avance parcial de ejecución no se viene realizando de acuerdo a lo previsto en el cronograma de obra y el supervisor no ha solicitado su actualización, poniendo en riesgo el control y monitoreo de los trabajos.
-El almacenamiento de cemento en pilas de 15 bolsas sin protección, genera riesgo que se afecte sus propiedades y por ende la calidad de obra.
Entidad notificada
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica ha notificado al titular de la entidad sobre las situaciones adversas identificadas con la finalidad de que adopte las acciones correctivas pertinentes que permitan cautelar el buen uso de los recursos del Estado.
El Informe de Control Concurrente N° 011-2019-OCI/0406-SCC se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia  e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.