jueves, 6 de junio de 2019

MINSA PROMUEVE NUEVA CULTURA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS



Especialistas de DIGESA en el XI Foro Mundial “Manejo de Residuos Sólidos y Gestión Pública”
DESHECHOS GENERADOS POR ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SON PELIGROSOS
A fin de promover una nueva cultura del manejo de los residuos sólidos en la comunidad y en los establecimientos de salud del país, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), participaron esta semana  en el XI Foro Mundial “Manejo de Residuos Sólidos y Gestión Pública”, realizado en la ciudad de Tacna.
En su intervención como ponente, el especialista de Digesa, Elmer Quichiz Romero, recalcó la importancia del papel que desempeñan LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES para abordar la problemática de los residuos sólidos que se generan, incluidos, los de los establecimientos de salud del país.
Tenemos que fomentar la participación comunitaria en la importancia del manejo de desechos sólidos en sus actividades diarias, así como evaluar la construcción de rellenos sanitarios, reducción y reutilización de los residuos, para ayudar a reducir costos, eliminación y manipulación de los mismos”, destacó.
El citado especialista agregó que el Foro Mundial permitió identificar herramientas y mecanismos del manejo de los fondos públicos e implementación de estrategias de modernización de la gestión municipal, asimismo se incidió en sensibilizar sobre el impacto de la profesionalización de la función pública y la importancia de procurar la mejora de los servicios públicos en el área municipal.

SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS SANITARIOS
Los servicios de salud generan residuos tipo químico (productos farmacéuticos o reactivos de laboratorios), biológicos (secreciones, sangre y tejidos humanos) y materiales como los usados en instrumentos para tratamientos médicos de gran riesgo.
Al respecto, Quichiz Romero informó que se estima que el 20% de los DESHECHOS GENERADOS POR LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SON PELIGROSOS(infecciosos, radiactivos, farmacéuticos y químicos) y el restante son comunes (papeles, cartones, entre otros).
Quichiz Romero dio a conocer la nueva norma del sector Salud que regula la gestión y manejo de los residuos sólidos NTSN°144-MINSA/2018/DIGESA, “Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación”.
El evento fue organizado por la Organización Internacional Ideas Perú y el Organismo Sister Cities, que contó con la asistencia de 300 autoridades y funcionarios regionales y locales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.