sábado, 11 de mayo de 2019

Contraloría recopiló información de 57 Obras de la Reconstrucción en Ica



DURANTE TERCER OPERATIVO “VIGILAMOS CONTIGO LA RECONSTRUCCIÓN”
La Contraloría General efectuó el Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la Reconstrucción” con la finalidad de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de 57 actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutados en Ica, en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero 2017.
En Ica, se recopiló información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de estas obras y proyectos relacionados a los componentes de construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), habiéndose previsto realizar visitas de campo a 24 obras o servicios que registran avance físico y financiero.
Acompañado de un equipo de auditores, el Gerente Regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, supervisó el avance físico de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Siete”, en el Distrito de Parcona, donde se ha invertido S/ 3´639,116.85 y se encuentra culminada.
ALCANCES DEL OPERATIVO
Durante el operativo, que se desarrolló del lunes 6 hasta ayer viernes 10 de mayo, los auditores recogieron información de las Entidades Ejecutoras de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, que tienen a cargo las intervenciones del PIRCC y que para su ejecución vienen recibiendo transferencias del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES).
Las situaciones adversas que podrían identificarse durante el operativo son: el incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.
La Contraloría General comunicará oportunamente a los titulares de las entidades las situaciones adversas identificadas a fin de que adopten las acciones que permitan mitigar los hechos identificados.
El tercer operativo “Vigilamos contigo la Reconstrucción” se realiza de manera simultánea en 12 regiones del país afectadas por el fenómeno El Niño Costero 2017 y complementa las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría General a la Reconstrucción con Cambios.
El PIRCC considera una inversión de S/ 25,655 millones: Para actividades  y proyectos de Reconstrucción y Soluciones de Vivienda (S/ 19,759 millones), de Construcción-Prevención (S/ 5,446 millones) y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales (S/ 450 millones) en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.