viernes, 26 de abril de 2019

Atajo de Negritos podría ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por gestiones que realiza el GORE Ica



Importantes coordinaciones viene haciendo el Gobierno Regional Ica, que preside el Ing. Javier Gallegos Barrientos,  para que la tradicional danza Atajos de Negritos sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
Las gestiones las viene haciendo el Ing. Gallegos, con la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly  así como con el gerente de Desarrollo Social, Econ. Óscar Misaray García.
De proceder la citada declaratoria planteada ante la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la entrega de la denominación se realizaría en el vecino país de Colombia en diciembre próximo.
Es de conocimiento público que los Atajos de Negritos se constituye en una manifestación cultural muy tradicional en la región Ica actos que se realizan por las fiestas de Navidad y la bajada de reyes, desde Los Molinos hasta Ocucaje en el caso de Ica así como en los distritos de El Carmen, Alto Larán, Grocio Prado, Chincha Alta, Sunampe, como en otras zonas de los distritos de Nasca, Palpa, Pisco y Chincha.
No cabe duda que en esta petición ha de estar explicada en forma amplia la presentación de las pallitas que generalmente son presentadas en el distrito de Alto Larán –Chincha- y de lo cual, la Profesora Mily Ahon, esposa del investigador de historia, Francisco Iriarte Brenner, hizo un importante estudio que fue difundido en Chincha, por la Universidad Nacional Federico Villarreal  en el año 1973.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.