sábado, 9 de marzo de 2019

Reconstrucción con Cambios hará realidad la solución integral para el río Ica en el presente año



LA OBRA IMPLICA UNA INVERSIÓN DE 250 MILLONES DE SOLES Y DE ESA CIFRA 150 MILLONES SERÁN EJECUTADOS EN EL PRESENTE AÑO, DIJO EDGAR QUISPE REMÓN DIRECTOR DE LA ARCC
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informa que con el Gobierno Regional de Ica y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) acordaron sumar esfuerzos para concluir la actualización del expediente técnico para implementar la solución integral al río Ica. Los trabajos comenzarán a ejecutarse en el segundo trimestre del presente año y la obra estará concluida en 19 meses.
“Esta es una magnífica noticia porque significa que pronto la cuenca del río Ica será invulnerable y esto beneficiará directamente a la población urbana que se ve amenazada cada vez que se incrementa el caudal del afluente”, dijo Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la ARCC.
Explicó que el acuerdo entre la ARCC, el GORE Ica y el SENACE implica acelerar la actualización del expediente técnico que detalla la intervención integral en el río Ica para hacer posible la transferencia de S/ 250 millones que se requieren para la ejecución de la intervención denominada “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas”.
El GORE Ica, explicó Quispe Remón, está en la última etapa de actualización del expediente técnico y se estima que la transferencia de recursos se concrete en abril próximo de tal manera que los trabajos podrían comenzar apenas concluya la presente temporada de lluvias.
La solución integral en el río Ica comprende la ampliación del cauce, diques y revestimiento, encauzamiento de concreto, estructuras especiales y la construcción de cuatro puentes. Estas obras demandan una inversión de 250 millones de soles, de los cuales 150 se prevén ejecutar en el 2019.
Por otra parte, para el control de inundaciones del río Matagente –Chincha- se ha previsto una inversión de S/ 23.8 millones. Los trabajos empezarán en el presente trimestre y la obra de terminará en nueve meses.
PROYECTOS PARA ICA
Este importante anuncio para Ica se realizó en el marco de las reuniones que Quispe Remón ha sostenido desde el miércoles último con autoridades regionales y locales de Ica para revisar la cartera de inversiones que tiene la ARCC en esta región.
Se informó que para el presente año se ha previsto para Ica una inversión de S/ 394 millones para un total de 213 proyectos que están distribuidos en las provincias de Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco, además de la inversión multiprovincial.
Las intervenciones consisten en dos soluciones integrales para ríos, 18 proyectos de pistas y veredas, 93 proyectos de saneamiento, 43 proyectos de infraestructura agrícola, 5 locales escolares, 51 proyectos de infraestructura vial (10 puentes) y un establecimiento de salud.
Técnicos de la ARCC se reunieron con alcaldes provinciales y distritales de Ica para evaluar el avance de las intervenciones que están incluidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).
En los encuentros los alcaldes resaltaron la necesidad de ejecutar obras de afianzamiento de diques en el río Ica, de reforzamiento de sus riberas y también se efectuar un diagnóstico de los diques ubicados en Yeseras y Tortolitas.
Quispe Remón se reunió con la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, y otras autoridades distritales para evaluar la necesidad de agilizar las gestiones para intervenir en forma definitiva e integral en la cuenca del río Ica y solucionar la vulnerabilidad a la que están expuestas miles de familias en Ica cada vez que llega la temporada de lluvias.
Otros alcaldes distritales también hicieron llegar al director de la ARCC su interés en continuar algunas obras de reconstrucción que están pendientes de la gestión anterior y la necesidad de articular esfuerzos con otros sectores e instituciones para hacer realidad diversas obras que son importantes para sus localidades.
Un acuerdo que se adoptó en la reunión fue el objetivo de concluir definitivamente en el 2019 las intervenciones que están pendientes en los distritos de La Tinguiña, Ocucaje y Yauca del Rosario.
Igualmente se acordó con las autoridades provinciales y distritales terminar la construcción de siete (7) caminos subnacionales en Ica con una inversión de S/ 70 millones. Las mencionadas vías de comunicación deben estar terminadas antes de fin de año.
Finalmente, Quispe Remón se reunió con autoridades de las diversas provincias de Ica para agilizar el trámite de las intervenciones de reconstrucción con cambios que están pendientes y exponer los alcances del trabajo que desarrolla la ARCC


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.