martes, 5 de marzo de 2019

Municipalidad Provincial de Chincha - ORDENANZA



ORDENANZA N° 003 -2019-MPCH
Chincha Alta, 04 de Marzo de 2019
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHINCHA
Visto, el Informe N° 023-2019-GM/MPCH, de fecha 29 de Enero de 2019, emitido por el Gerente Municipal, sobre aprobación de Ordenanza que establece las fechas de vencimiento para el Pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales y Régimen de Incentivo por pronto pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del Ejercicio Fiscal 2019, en la Provincia de Chincha Alta.
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú establece “Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Las municipalidades de los centros poblados son creadas conforme a ley. La estructura orgánica del gobierno local la conforman el Concejo Municipal como órgano normativo y fiscalizador y la Alcaldía como órgano ejecutivo, con las funciones y atribuciones que les señala la ley.
Que, el artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades- Ley N° 27972,establece que mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley, siendo las ordenanzas normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal.
Que, el artículo 15° del Decreto Legislativo N° 776 Ley de Tributación Municipal establece que: “El Impuesto podrá cancelarse de acuerdo a las siguientes alternativas: a) Anualmente, EL ULTIMO DIA HABIL DEL MES DE FEBRERO DE CADA AÑO; b) En forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta EL ULTIMO DIA HABIL DEL MES DE FEBRERO. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de Mayo, Agosto y Noviembre, debiendo ser reajustadas de acuerdo a la variación acumulada del índice de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) por 41° del TUO del Código Tributario el mes de vencimiento de pago de la primera cuota y el mes precedente al pago.
Que, con Informe N° 34-2019-GAT-GM/MPCH, el Gerente de Administración Tributaria remite la propuesta de Ordenanza que establece las fechas de vencimiento para el Pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales y Régimen de Incentivo por pronto pago de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales del Ejercicio Fiscal 2019, en la Provincia de Chincha, Alta, para que los contribuyentes pueda optar por acoger a los descuentos por pronto pago, señalando que con el detalle de los incentivos se colige que, en el caso de Impuesto Predial solo se considera descuento o exoneración de gastos Administrativos y en el caso de Arbitrios para quienes paguen por todo el año, un descuento del 10% del total insoluto, por lo que al ser un derecho aprobado por la Municipalidad puede establecerse este tipo de beneficio, tributario. Opinando se apruebe la Ordenanza referida en el pleno del Concejo Municipal.
 Que, por Informe Legal N° 065-2019-GAJ/MPCH, de fecha 25 de Enero del 2019, el Gerente de Asesoría Jurídica de la Entidad, informa que teniendo en cuenta lo solicitado por la Gerencia de Administración Tributaria y dada las funciones específicas establecidas en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, recomienda se derive el presente al Pleno del Concejo Municipal para su debate y determinación respecto a la aprobación de la Ordenanza, la misma que para su vigencia debe procederse a su publicación conforme al artículo 10)° de la Constitución Política del Perú, debiendo ser la vigencia de dicha norma, a partir de la fecha de a la publicación de la Ordenanza.
Estando a lo expuesto, con el voto por UNANIMIDAD efectuado en la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 28 de Febrero de 2019, y a las facultades conferidas por la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades; se aprueba la siguiente
ORDENANZA QUE ESTABLECE LAS FECHAS DE VENCIMIENTO
PARA EL PAGO DE IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES Y
REGIMEN DE INCENTIVO POR PRONTO PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL
Y ARBITRIOS MUNICIPALES DEL EJERCICIO FISCAL 2019.
Artículo N° 1.-OBJETIVO Y FINALIDAD
Aprobar el Régimen de incentivo de pronto pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el ejercicio 2019, a cargo de la municipalidad Provincial de Chincha, así como fijar las fecha de vencimiento para la recaudación de impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el ejercicio 2019.
Artículo N° 2.- REGIMEN DE INCENTIVOS
Los contribuyentes podrán optar por acogerse a los descuentos por pronto pago bajo las siguientes modalidades:
1. Por pago adelantado anual:
Descuento del 100% en Gastos Administrativos
Descuento del 10% del total del Insoluto en Arbitrios Municipales.
Artículo N° 3.- PRECISIONES RESPECTO A LA SITUACION QUE GENERA EL BENEFICIO.
Queda precisado que en el caso que se haya pagado el impuesto anual, el beneficio será aplicable pagando el trimestre respectivo antes o dentro de su vencimiento.
El caso de existir Arbitrios vencidos y por vencer, el beneficio según las condiciones anteriormente indicadas, es aplicable respecto a los trimestres que se cancelen dentro de su vencimiento.
En todas las modalidades de descuento por pronto pago descritas en el Artículo 2 de la presente ordenanza, el beneficio se aplica por anexo o predio cancelado.
Artículo 4°.- FECHAS DE VENCIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES DEL PERIODO 2019.
Fíjese las fechas de vencimiento para la recaudación del Impuesto Predial del periodo 2019, de acuerdo al siguiente cronograma:
Pago al Contado                    28 de  febrero
Pago Fraccionado
1era. Cuota Trimestral:          28 de Febrero 2019
2da Cuota Trimestral:            31 de Mayo 2019
3era Cuota Trimestral:           29 de Agosto 2019
4to Cuota Trimestral:             29 de Noviembre 2019
Fíjese las fechas de vencimiento para la recaudación de los arbitrios Municipales (Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo) correspondientes al ejercicio 2019; de acuerdo al siguiente cronograma:
Pago Trimestrales:
1er trimestre: Enero, Febrero y Marzo                     28 de Febrero del 2019
2do Trimestre : Abril, Mayo y Junio                         31 de Mayo del 2019
3er Trimestre : Julio, Agosto y Setiembre                29 de Agosto del 2019
4to Trimestre : Octubre, Noviembre y Diciembre      9 de Noviembre del 2019
Pagos Mensuales:
Primera cuota                                    31 de Enero
Segunda cuota                                  28 de Febrero
Tercera cuota                                    29 de Marzo
Cuarta cuota                                     30 de Abril
Quinta cuota                                      31 de Mayo
Sexta cuota                                       28 de Junio
Séptima cuota                                   31 de Julio
Octava cuota                                     29 de Agosto
Novena cuota                                    30 de Setiembre
Decima cuota                                    31 de Octubre
Onceava cuota                                 29 de Noviembre
Doceava cuota                                 31 de Diciembre
DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS
Primera - Vigencia
La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
Segunda.-Cumplimiento
Encárguese el cumplimiento y difusión de la presente Ordenanza a la Gerencia de Administración Tributaria, de Recaudación de acuerdo a sus competencias y atribuciones.
REGISTRESE, PUBLIQUESE COMUNIQUESE Y CÚMPLASE
ARMANDO HUAMAN TASAYCO
ALCALDE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.