viernes, 1 de febrero de 2019

MTC invertirá más de S/45,9 millones este año en la construcción de los puentes Chamorro y Salitral en Ica y Piura



INFRAESTRUCTURA FORMA PARTE DE PAQUETE DE PUENTES POR CASI S/82,8 MILLONES
SE ESPERA QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE SE CONCRETE  LA BUENA PRO PARA EL POSTERIOR INICIO DE OBRAS
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invertirá más de S/45,9 millones este año para la construcción de los puentes definitivos Chamorro y Salitral, ubicados en las regiones de Ica y Piura, respectivamente.
Ello tras la emisión del decreto supremo N°018-2019-EF que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, publicada en el suplemento de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
Las infraestructuras viales integran un paquete de puentes, denominado Paquete 2, por casi S/82,8 millones, que serán ejecutados por el MTC con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Se espera que en el primer trimestre de este año se concrete el otorgamiento de la buena pro para luego dar inicio a las labores en ambos puentes, que en primera etapa corresponde a la elaboración de estudio.
Un puente seguro para Ica
El puente Chamorro está ubicado sobre las aguas del río Matagente, y une a los distritos de Chincha Alta y El Carmen, en Ica. Para este año, se han asignado recursos por más de S/ 21,3 millones para la rehabilitación de los 160 metros de longitud de su estructura, así como para la construcción de accesos.
El MTC aprobó el Estudio de Ingeniería Básica para la Rehabilitación del Puente Chamorro y adicionalmente a través de Provias Descentralizado –unidad ejecutora del MTC– se contrató el servicio para la demolición y eliminación del puente, para lo que se destinan S/479.259. Esta infraestructura presentaba fallas tras la socavación de la cimentación de sus estribos y pilares, que generó que el asentamiento y deformación de la superestructura (vigas y losa) al nivel de colapso. Ya se entregaron los terrenos para el posterior inicio de servicio de demolición, que se espera inicie en febrero.
Mejor conectividad para Piura
En tanto, el MTC aprobó el Estudio de Ingeniería Básica para la Rehabilitación del Puente Salitral, ubicado en el distrito Salitral, provincia de Morropón, en Piura.  Se ejecutarán este año poco más de S/ 24,6 millones para la intervención de los 182 metros de longitud del puente así como sus accesos.
En el pasado, la infraestructura presentó deficientes condiciones de transitabilidad tras el asentamiento y la inestabilidad de la estructura. Los trabajos que ejecute el sector fortalece-rán la movilidad segura de pasajeros y transportistas y contri-buirán a facilitar el comercio y la actividad turística en la zona.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.