jueves, 28 de febrero de 2019

Embajada de Israel propone al GORE Ica desalinizar el agua del mar para afrontar el problema del estrés hídrico


El gobernador regional, Ing. Javier Gallegos Barrientos, se reunió con el embajador de Israel en el Perú, Asaf Ichilevich, quien tras dialogar sobre el problema del estrés hídrico que afecta la región Ica, recomendó pensar en proyectos de desalinización del agua del mar, alternativa que en su país ha sido la solución al problema hace tres décadas atrás.
“Hay que diversificar, usar la tecnología también. Hay que pensar en desalinizar el agua del mar. En 1988 solo el 4% del agua que se consumía en Israel era agua desalinizada del mar; hoy en día, el 50% del agua que se consume en Israel es del mar”, expuso como ejemplo el embajador Ichilevich.
El diplomático precisó que las características geográficas de esta parte del Perú son muy similares a las de Israel, país que se caracteriza por el fuerte calor y los suelos áridos, sin embargo, gracias a la tecnificación del uso del agua, es una de las potencias mundiales en agricultura.
Tanto la autoridad regional como el embajador, coincidieron en la necesidad de capacitar a los pequeños agricultores para mejorar el buen uso del agua en sus cultivos, pero además pensar en el reciclaje del agua, vale decir, tratar las aguas servidas y darle un segundo uso antes de que se pierdan en el mar
Por su parte el Ing. Gallegos Barrientos, mencionó que trabajan por reactivar proyectos de envergadura, como la presa Tambo, que permitirá almacenar agua y tenerla disponible para los tiempos de estiaje, principalmente para los pequeños agricultores quienes son los que más padecen por la falta del agua.
De otro lado, el embajador se comprometió a compartir modelos inclusivos para combatir la delincuencia común, trabajo en el que, en el caso de Israel, participan la sociedad, la policía y las escuelas. Estas acciones les ha dado buenos resultados, los cuales se pueden replicar en la región Ica.
Ambas autoridades volverán a reunirse para ver la posibilidad de plasmar en proyectos, las propuestas planteadas por el citado diplomático.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.