viernes, 15 de febrero de 2019

Breve historia sobre la plasmación del festival “Verano Negro”



Para tener un claro concepto sobre la verdadera creación del Festival Verano Negro en esta provincia  y con el fin primordial que personas interesadas o entidades culturales pretendan tergiversar los hechos y de irrogarse la paternidad del mismo, se hace necesario poner de manifiesto la indiscutible historia de esta festividad.
Corría el año 1969 cuando el Sr. Alfonso Salcedo Rubio presidente de Foptour de aquel entonces, tuvo la feliz idea  de presentar, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chincha Dr. Cesar Pompeyo Chávez Espino, un valioso proyecto, de revalorar en todos sus aspectos la idiosincrasia de los afrodescendientes. Sometido este pedido a sesión de Consejo  fue aprobado por unanimidad para su realización, para ello se formaron las distintas comisiones para tales efectos y estas a su vez formaron subcomisiones con la participación de personas conocidas en estos menesteres tales como profesores, periodistas, poetas, escritores, etc.
Para ello se nombró al profesor, Sr. Rolando Alzamora Paredes como coordinador general para la ejecución del mencionado evento, con una programación donde se señalaban  actividades artísticas, culturales, deportivas, recreativas y otras no olvidando la manduca-toria, la dulcería y sobre todo lo referente a la realización del concurso de yunzas interdistritales.
Los concursos de poesía y declamación, de cuentos y oratoria, de ensayos y conferencias alusivas a la fecha y como no recordar  a la distinguida dama Janet Gonzales Palma como la primera reina de esta conmemoración.
Con respecto al gonfalón alusivo a esta fiesta como no recordar al Sr. Donald Merel gran limeño, más conocido como el “El Pato Merel” con su alegoría de los labios y ojos de un afrodescendiente. El Sr. Angel Zegarra Advincula bien conocido como “pirula”, cuando se desempeñaba como enganchador de pasajeros que viajaban de Lima a Chincha empleando frases como: “Sale a Chincha paisano” y a los más conocidos la manifestaba “Vamopa Chincha Familia”.
Pirula trabajaba en la Agencia de Transportes “Valerio”, ubicada en la décima cuadra de la avenida Abancay de la ciudad de Lima.
Al Sr.  Juan Manuel Medina Cañas autor del lienzo y colores de este distintivo y por ultimo expresar que el primer “Festival Verano Negro” se realizó el 27 de Febrero de 1969 que duraba una semana  dichas actividades.
Estamos.      


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.