miércoles, 30 de enero de 2019

SUNAFIL logró que empresas agroindustriales de la Región Ica formalicen a más de 4000 trabajadores



FUE EN PISCO, CHINCHA E ICA, DONDE TRABAJADORES SON CONTRATADOS EN ÉPOCA DE COSECHA
Mediante operativos de fiscalización, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)  logró que   4 mil 614 trabajadores pertenecientes al sector agroindustrial y agrario se formalicen.
Este personal habían sido contratado verbalmente como peones, para cosechar uvas de mesa y realizar otras labores en plantas procesadoras en Pisco, Chincha e Ica, donde también están en época de producción de semillas de frutas, espárragos y tara.
Los inspectores detectaron que los empleadores no habían registrado en la planilla electrónica ni en la seguridad social a los peones, por lo que no gozaban de beneficios laborales.
Ello se constató cuando recorrieron los fundos de producción, para entrevistar a los trabajadores así como  las oficinas de las empresas, a fin de verificar los cuadernos de asistencia y comprobar si la información –declarada formalmente ante la SUNAT– era verídica. Para ello realizan un cruce de información con datos que consiguen durante la etapa de inteligencia previa. Cabe señalar que los operativos de formalización se llevaron a cabo esta semana por el equipo de inspectores Perú Formal Rural, el cual busca reducir los índices de informalidad que hay en nuestro país en el sector rural.
La estrategia de este equipo tiene dos objetivos: Por un lado, regularizar el empleo informal no declarado, aportando mayor estabilidad a los trabajadores; y, por otro, generar un efecto disuasivo para que las empresas –con un alto riesgo de incumplimiento–  regularicen voluntariamente su situación.
En este caso, las empresas formalizaron a sus trabajadores, por ello ninguna fue multada. No obstante, se les dio medidas de advertencia, donde se les indicó que cada vez que realicen un proceso de reclutamiento de personal, deben cumplir con la ley y colocar a sus trabajadores en la planilla electrónica, y así no recibir sanción.
Hay que recordar que en el mes de diciembre del año pasado  el equipo Perú Formal Rural formalizó a 4,603 peones quienes fueron incorporados en la planilla electrónica, en Ica y Lambayeque.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.