sábado, 12 de enero de 2019

Mininter: Policías que no atiendan denuncias que terminen en feminicidio serán destituidos



MINISTRO CARLOS MORÁN ASEGURÓ QUE NINGÚN FEMINICIDIO QUEDARÁ IMPUNE
El comisario o policía que no atiendan de manera correcta una denuncia de violencia contra la mujer o contra las niñas que terminen en feminicidio serán destituidos y denunciados penalmente, advirtió el ministro del Interior, Carlos Morán.
Recalcó igualmente que, durante su gestión, ningún delito de feminicidio quedará impune, a la vez que destacó el accionar de la Policía al haber capturado a la mayoría de los autores de los 10 feminicidios cometidos en lo va del presente año.
En entrevista con Radio Nacional, Morán dijo que su gestión adoptará fuertes medidas para combatir la violencia contra la mujer y que, en esa línea, se evaluará trimestralmente la gestión de los comisarios.
“Las evaluaciones van a ser constantes y, en ese periodo, si el comisario no pasa la evaluación, va a ser removido de su cargo. Y si, en el interín, a causa de una desatención, se llega a consumar el delito va a ser destituido y denunciado penalmente”, recalcó.
Paralelamente, informó que el Ministerio del Interior (Mininter) ha implementado la línea 1818 donde las mujeres que no reciban una adecuada atención en la comisaría puedan encontrar eco en su reclamo.
Precisó que las personas que atenderán esa línea, que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año, serán debidamente capacitadas por el Ministerio de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y otros organismos especializados.
“El problema del feminicidio requiere de una atención multisectorial. Tiene que haber una respuesta del Estado para dar una solución a este problema. Mientras tanto vamos a hacer nuestra tarea”, subrayó.
GRILLETES  ELECTRÓNICOS
En otro momento, Morán reveló que la Policía tienen reportadas 42,000 medidas de protección a nivel nacional interpuestas por presuntas víctimas de violencia familiar.
En ese sentido, Moran reiteró la necesidad de implementar las herramientas jurídicas y tecno-lógicas que permitan hacer seguimiento a los sujetos denunciados por violencia familiar.
“Por ejemplo, se pueden usar los brazaletes electrónicos para impedir que el agresor se acerca a la víctima y se pueda dictar una alerta temprana que permita a la Policía advertir que el sujeto se está acercando a la víctima”, subrayó.
Informó que el Mininter está trabajando con los ministerios de Justicia y de la Mujer a fin de articular un proyecto de ley que permita usar la tecnología para estos casos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.