miércoles, 16 de enero de 2019

Gaseosas incrementan la sed y pueden favorecer al sobrepeso y la caries


ESPECIALISTA DEL INS ASEGURA QUE EL AZÚCAR Y LA CAFEÍNA QUE CONTIENEN ESTAS BEBIDAS FAVORECEN LA DESHIDRATACIÓN. UN VASO DE GASEOSA EQUIVALE A CONSUMIR 6 CUCHARADITAS DE AZÚCAR
Las bebidas gaseosas incrementan la sed y su excesivo consumo puede favorecer al sobrepeso, la caries y otras enfermedades, alertó el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Aguilar.
El especialista explicó que estas bebidas poseen un alto contenido de azúcar y otros aditivos, como la cafeína, que desencadena en efecto diurético ocasionando que el cuerpo humano pierda más agua. “Las bebidas ultraprocesadas como las gaseosas, no quitan la sed sino la incrementan por la cantidad de azúcar que contienen. Tomar solo un vaso de gaseosa equivale a consumir aproximadamente seis cucharaditas de azúcar”, indicó.
Al respecto, dijo que, en verano debido a la excesiva exposición a los rayos solares, la piel y el cuerpo pierden cantidades importantes de agua ocasionando la sensación de sed y bochorno por lo que miles de personas optan por ingerir gaseosas heladas de diversos tipos, sin saber que estas bebidas no hidratan adecuadamente, sino más bien pueden ser perjudiciales a la salud.
AGUA PURA Y CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS CON ALTO CONTENIDO DE AGUA
El nutricionista del INS recomendó a la población optar por consumir agua pura y alimentos que hidraten saludablemente como las frutas y verduras.
Entre las frutas con alto contenido de agua destacan la sandía, melón, pepino dulce, piña, papaya, mandarina, naranja, granadilla, blanquillo, fresa, uvas, tumbo, entre otras.
En tanto, entre las verduras con mayor cantidad de agua figuran la lechuga, pepinillo, espinaca, betarraga, zapallito italiano, rabanito, zanahoria, tomate, nabo, cebolla, hojas de acelgas, entre otras”, explicó. Asimismo, resaltó la importancia que los niños y ancianos mantengan una correcta hidratación durante el día. “Los pe-queños desarrollan una elevada actividad física y en los ancianos, el déficit de agua afecta a su organismo manifestándose con estreñimientos, concentración de orina, acumulación de grasa, digestión lenta, entre otros factores”, acotó.
RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA HIDRATACIÓN Tome al menos 4 vasos de agua pura durante el día. Las demás proporciones de agua pueden ser consumidas en infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar.
Asegúrese que el agua que esté tomando sea segura o previamente hervida.
No espere a tener sed para tomar agua y recuerde incentivar su consumo en el adulto mayor ya que su sensación de sed se encuentra disminuida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.